Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, manifestó que, para el Ministerio de Economía, la extensión de los servicios es de suma importancia por albergar encadenamientos sociales y económicos importantes tanto en el mercado laboral, en la reducción de brechas de género y en la reducción de la pobreza.

| Por Redacción Espacinsular

De acuerdo con las estimaciones de esta investigación, cubrir un 90 % de la demanda de cuidados con servicios públicos conllevaría para el Estado dominicano, tras una inversión recurrente de 10 años, una inversión anual de entre 3% y 0.9% del PIB


| Por Redacción Espacinsular

Tras las precipitaciones acaecidas debido a la vaguada que impacta gran parte del país y que mantiene en alerta a 25 provincias, se ha experimentado un ligero aumento en los niveles de agua de las presas ubicadas en demarcaciones como Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan, entre otras.


| Fuente Externa

Por Rosa Cañete

En 2023 la pobreza monetaria fue de 23% de la población, es la tasa más baja desde 2016 y se ha reducido en 4.7 p.p. con respecto a 2022 cuando la tasa fue de 27.7%. El 23% de la población dominicana se encuentra en situación de pobreza monetaria, es decir, no tiene ingresos suficientes para cubrir un nivel básico de bienes y servicios. La reducción fue principalmente rural y femenina.


| Por Redacción Espacinsular

Entre los principales avances, resultado del esfuerzo articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados, se destacan los aumentos en inversión pública, así como la ampliación en coberturas de servicios institucionales de cuidados dirigidos a personas adultas mayores y primera infancia.


| Por Redacción Espacinsular

El titular de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía resaltó la importancia de que esta estrategia cuente con la participación de las comunidades, lo que permite ajustarse a las necesidades y al potencial del territorio.


| Por Redacción Espacinsular

La 13ª Conferencia Ministerial (MC13) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está programada para llevarse a cabo del 26 al 29 de febrero de 2024 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.


| Por Redacción Espacinsular

El Gobierno dominicano dispuso aumentos en los precios de los combustibles ante la escala alcista del petroleo en los mercados internacionales, así lo informó el Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana, a través  de un comunicado de prensa.


| Por Redacción Espacinsular

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó este jueves los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), que entre sus resultados destaca mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud.


| Por Redacción Espacinsular

Al final del año, la economía cerrará el lustro con el peor desempeño de las últimas tres décadas, prevé el Banco Mundial.


| Fuente Externa

En América Latina, el avance sería aún menos, cayendo de 2,2% en 2023, a 1,6% este año, de acuerdo con las previsiones de la división de la ONU especializada en asuntos económicos, que atribuye parte del estancamiento global a las políticas monetarias restrictivas, la debilidad del comercio y la inversión mundiales, el alto nivel de endeudamiento, los crecientes riesgos geopolíticos y los impactos climáticos cada vez peores


| Por Redacción Espacinsular

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que se comprometieron a potenciar y promover las inversiones en República Dominicana, aprovechando las ventajas del país para impulsar su desarrollo social, económico y cultural.


| Por Redacción Espacinsular

Entre enero y septiembre de este año se registraron 975 millones de turistas, un 38% más que en 2023, reporta la agencia especializada en ese sector.