Recientes
-
Coordinadora Popular llama a respaldar protestas en comunidades del Cibao el lunes 1ero de diciembre.
-
El Poder embelesa, pero tampoco así
-
CUDEM rinde homenaje a Minerva, María Teresa y Patria Mirabal
-
República Dominicana condena la agresión a Sociedad Civil en Guyana
-
La Cósmica del profesor Osvaldo García de la Concha
Ser gobernadora se reduce a defender la gestión del Presidente de turno. Cultivar la inteligencia política y gestionar con los expertos las opiniones técnicas o especializadas. Si la gobernadora pierde la credibilidad el gobierno se desacredita en la provincia.
En la República Dominicana, una parte importante de la población ha emigrado hacia distintos países del mundo. Para tener una idea del tamaño actual de la diáspora dominicana, en el año 2024 se registraron 2,874,124 dominicanos residentes en el exterior, lo que representa un crecimiento del 13.53 % con respecto al año 2021, según el Informe del Registro Sociodemográfico 2024 del Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX, 2025).
Las hermanas Mirabal fueron el motor de la conmemoración del 25 de noviembre, una fecha que nos invita a reflexionar sobre su verdadero fundamento. Desde 1999, este día se ha convertido en símbolo de las luchas feministas, anclado en la defensa y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, con el fin de prevenir y eliminar todas las formas de violencia.
Katherina Cabrera de CONAMUCA dice que “No hay revolución sin canto. Para nosotras las campesinas no hay un proceso revolucionario sin la salve”
Cada 25 de noviembre el mundo pinta de naranja sus calles y discursos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sin embargo, más allá de los actos simbólicos y las cifras frías de feminicidios, hay una verdad que suele incomodar: la violencia no es solo un acto individual, sino una estructural.
Hay una frase que forma parte de una famosa canción y que el dominicano ha acogido con cariño para incorporarla a su argot popular: “¿A dónde vamos a parar?”
BELÉM, BRASIL–. La selva amazónica, a menudo descrita como “el pulmón del planeta”, rebosa vida.
Urge superar la distracción típica del mundo actual. Matar el tiempo rompe el hilo del pensamiento coherente. Así se diseñó el sistema imperante. La confusión caló hasta conseguir la defensa inconsciente de quienes la combaten. Los líderes.
“Hermanos, no queremos que ignoren lo que sucede con los que han muerto, para que no se entristezcan como los demás, que no tienen esperanza.” (1 Tesalonicenses 4:13)
El poder va y viene, a ratos te absorbe y al poco tiempo te desecha. Así se mueven los hilos del poder político. Cuando necesitan un líder comunitario lo buscan con desespero. Mientras más piropos, mayor peligro.
Adelita Grijalva, finalmente, prestó juramento este miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que el presidente de la cámara, el republicano Mike Johnson, impidiera durante 50 días que asumiera el cargo para el que fue elegida y privara así de representación en el Congreso a los más de 800.000 residentes del sur del estado de Arizona que la votaron.
Ensayo sobre los mecanismos que conducen de la libertad a la guerra: (Extracto de mi próximo libro: "Este Mundo Se Nos Va de Las Manos", en imprenta)
En días recientes, sentado en la sala de espera de un consultorio médico, al cual tenía la obligatoriedad de asistir por un periodo de tiempo determinado, el mismo me sirvió de parámetro para sentir cómo la gente ha cambiado la manera de interactuar y socializar con los demás, como se concentran en sus teléfonos inteligentes y cuán atención prestan a los denominados “influencers”.












