Recientes
-
Normativa aplicable a la inmigración, Caso República Dominicana: Alcances aún pendientes
-
La vulnerabilidad de los niños/as haitianas/os frente a las bandas militares que azotan el país
-
El presidente Biden y su poder para indultar a miles de personas encarceladas por delitos relacionados con el cannabis
-
La pulpería, ¿qué vendrá después del colmadón?
-
Denuncian a Israel por incitar al odio
La necesidad de mejorar la capacitación y los recursos en los centros de salud y las instituciones legales queda en evidencia con los testimonios de mujeres que han sido violadas, y suman a su calvario los obstáculos para acceder a pruebas y tratamientos esenciales.
Las dificultades incluyen falta de seguimiento a denuncias, ineficacia en ejecutar órdenes de arresto y la revictimización en el proceso legal.
"Nunca he pensado en abandonar el país. Si me voy, ¿quién se queda? Como haitiana y trabajadora humanitaria, quiero estar aquí y ayudar a que el país vuelva a ser lo que era. Robine JNBaptise , empleada del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU
La investigación recogió 37 millones de resultados provenientes de 4,4 millones de perfiles a través de todas las plataformas públicas, incluyendo Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, páginas web de prensa, blogs y otras comunidades digitales.
Cien años después de que naciera Patria, la mayor de las hermanas Mirabal, estandarte junto a Minerva y María Teresa de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, República Dominicana conmemora su centenario como uno de los países con las mayores tasas de feminicidios del mundo.
De hecho, en los últimos seis años, ya ha desarraigado a 43,1 millones; de ellos, 2,3 millones en Latinoamérica y el Caribe, según la agencia de la ONU para la infancia.
"Me preocupa mucho la desinformación que hay en relación a los acontecimientos que se dan en la frontera. El pueblo es muy manipulable, mientras nos lanzan a pelearnos entre pro- haitianos o anti-haitianos, los poderes legislativos judicializan sus agendas. Ahora tenemos la ley de la reforma de agua y varias empresas mineras haciendo negociaciones con el país, hay que estar atentos
Entrevista a: Veika Donatien y Evelyn Margron
CLARIDAD
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nos comunicamos con el corresponsal de Democracy Now! Juan Carlos Dávila para ir a República Dominicana, donde muchos migrantes haitianos y sus descendientes viven en poblados de escasos recursos conocidos como “bateyes” y trabajan en plantaciones de caña de azúcar en condiciones que se pueden calificar de trabajo forzoso. Muchos bateyes carecen de electricidad y agua corriente. Hablamos con habitantes de la zona y con miembros del movimiento Reconocido, que lucha por los derechos de la gente haitiana en República Dominicana, quienes denuncian el trato inhumano que reciben los trabajadores y su falta de estatus legal en el país. Los activistas de Reconocido también nos cuentan sobre el trabajo que están realizando para mejorar las condiciones de vida en los bateyes, específicamente sobre una iniciativa encabezada por la organización ambientalista puertorriqueña Casa Pueblo para instalar paneles solares en las comunidades. “Todo el mundo tiene derecho a acceder a fuentes de energía”, dice el director ejecutivo de Casa Pueblo, Arturo Massol-Deyá, quien cuenta cómo su organización está trabajando solidariamente con la población de los bateyes para romper el ciclo de la pobreza y preparar su adaptación a los desafíos que plantea el cambio climático.
La experimentada periodista Liliane Pierre-Paul tiene sentimientos encontrados con el ejercicio del periodismo hoy en día en Haití.
La categoría más importante que tiene una persona en una sociedad democrática es ser ciudadana, pero el bajo nivel educativo y la pobreza de la población dominicana se constituyen en obstáculos para que pueda ejercer una ciudadanía digna.
Esta semana, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Türkiye y el norte de Siria, matando al menos a 7.700 personas (actualización: más de 40.000 al 22 de febrero de 2023), un número que se espera que aumente en los próximos días.
Durante la Tercera Feria Marginal, celebrada este año en Mata de los indios, Villa Mella, miembros de la Cofradía del Espíritu Santo y de otros grupos culturales y religiosos intercambiaron saberes con artistas audiovisuales, escritoras, escritores y otros visitantes