Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

Entre los principales avances, resultado del esfuerzo articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados, se destacan los aumentos en inversión pública, así como la ampliación en coberturas de servicios institucionales de cuidados dirigidos a personas adultas mayores y primera infancia.

 Titulares de las 10 instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Intersectorial de Cuidados sostuvieron una reunión con el objetivo de pasar balance a los principales logros en marco de la Política de Cuidados, a partir de la experiencia piloto comunidades de cuidado, en cumplimiento del compromiso establecido en el programa de gobierno 2020-2024, de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en el país.

 En sus palabras de bienvenida, como co-cordinador de la mesa junto al Ministerio de la Mujer, el ministro de Economía, Isa Contreras destacó que, desde el gobierno, se ha reconocido la importancia del cuidado como un asunto público, y como una responsabilidad colectiva, de primer orden en materia económica y social.

 “Muestra de ello es que, desde 2020, se ha integrado el cuidado como una de las políticas más innovadoras para combatir la pobreza y la desigualdad e impulsar la reactivación económica de una forma justa y dinámica”, afirmó Isa Contreras.

 El economista, destacó a su vez, el rol de la inversión pública orientada al cuidado institucional de personas adultas mayores y en primera infancia, como resultado del articulado por la Mesa Intersectorial de Cuidados a través del Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). “Esto se evidencia en la apertura de centros para el cuidado, tanto nacional, como en los territorios priorizados de Azua y Santo Domingo Este”, afirmó Isa Contreras.  

 Asimismo, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete Alonso, y la directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, resaltaron el aporte de la Política de Cuidados y su enorme potencial en la generación de empleos, en la reducción de las brechas de género y en la reducción de la pobreza lo que constituye un círculo virtuoso para cambiar la vida de miles de familias y poblaciones vulnerables y para dinamizar la economía.