Contáctenos Quiénes somos
Ruta de los huracanes | Fuente Externa

El primer informe sobre deficiencias en el ámbito hidrometeorológico pide la adopción de medidas más ambiciosas

| Redacción Espacinsular

Los nuevos datos de la agencia meteorológica de la ONU alertan de un 40% de probabilidades de que el planeta alcance esas temperaturas temporalmente durante este lustro.


| Redacción Espacinsular

La ciencia lleva tiempo advirtiendo de que debemos limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados. Más allá de eso, nos arriesgamos a una calamidad.


| Redacción Espacinsular

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el episodio de La Niña de 2020/2021 ha terminado y es probable que en los próximos meses prevalezcan unas condiciones neutras en el Pacífico tropical (es decir, se darán unas condiciones que no corresponderán ni a un episodio de El Niño ni a un episodio de La Niña). Se espera que las temperaturas del aire sean superiores a la media entre junio y agosto, en particular en el hemisferio norte.


| Redacción Espacinsular

La temporada ciclónica 2021, que se inició el pasado martes 1 de junio y concluye el 30 de noviembre para la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México, se caracterizará por la posible formación de 17 fenómenos como ciclones y tormentas tropicales.


| Redacción Espacinsular

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por instrucciones de su rectora, doctora Emma Polanco Melo, activó el "Plan de Contingencia para la Temporada de Huracanes 2021", a los fines de tomar las medidas preventivas necesarias para ayudar al  país a evitar pérdidas humanas y reducir los daños materiales que pudieran producir los fenómenos atmosféricos este año.


| José Luis Soto

Ginebra, 27 de mayo de 2021 (OMM) — Según nuevos datos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay aproximadamente un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.


| Redacción Espacinsular

La temporada de huracanes del Atlántico será más agitada de lo normal, pero es improbable que alcance la magnitud récord de 2020, informaron meteorólogos el jueves.


| Redacción Espacinsular

Beginning with this year’s hurricane season outlooks, NOAA’s Climate Prediction Center (CPC) will use 1991-2020 as the new 30-year period of record. The updated averages for the Atlantic hurricane season have increased with 14 named storms and 7 hurricanes.


| Fuente Externa

La próxima temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad "superior al promedio anual" con 17 tormentas tropicales con nombre, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), en EE.UU.


| Redacción Espacinsular

Los ciclones tropicales son una de las mayores amenazas para la vida y los bienes, incluso en sus primeras fases de desarrollo. Conllevan diferentes peligros que, individualmente, pueden afectar de forma significativa la vida y los bienes, como las mareas de tempestad, las inundaciones, los vientos extremos, los tornados y los rayos.


| Redacción Espacinsular

En la reunión anual del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se examinará la temporada récord de 2020 en el Atlántico, se afinará la coordinación para 2021 y se debatirán los nombres de huracanes que deban retirarse de las listas rotatorias o añadirse a ellas.


| Redacción Espacinsular

 El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha suprimido los nombres Dorian (2019) y Laura, Eta e Iota (2020) de las listas rotativas utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico tropical a raíz de la muerte y la destrucción que causaron los eventos bautizados con esas denominaciones.