Las mujeres representan el 49,7 por ciento de la población mundial, pero a menudo se las ignora y se violan sus derechos. El resultado es un mundo que excluye y margina a la mitad de la población del planeta, un problema que nos impedirá a todos experimentar un futuro más próspero, pacífico y sostenible. En la raíz de este problema está la desigualdad de género ( UNFPA, 2023 ).
Con el cambio climático, los desafíos se intensificarán. Aunque el cambio climático afecta a todos los segmentos de la sociedad, su impacto puede variar, a menudo exacerbando las desigualdades existentes. Las disparidades de género pueden obstaculizar la capacidad de las mujeres para adaptarse a las perturbaciones relacionadas con el clima. Además, a medida que los fenómenos meteorológicos se vuelven más frecuentes y severos, las desigualdades de género tienen el potencial de persistir y aumentar ( Eastin, 2018 ; Banco Mundial, 2023 ).
Durante décadas se ha reconocido que las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los campos profesionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), particularmente a escala mundial (Instituto de Estadística de la UNESCO, extraído del Portal de datos de género del Banco Mundial ) . La meteorología, la hidrología y la reducción del riesgo de desastres no son excepciones.
El proyecto del Sistema de guía de inundaciones repentinas (FFGS ), desarrollado en asociación entre la OMM y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA )/Servicio Meteorológico Nacional ( US NWS ), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional/Oficina de Asistencia Humanitaria ( USAID/BHA) y el Centro de Investigaciones Hidrológicas ( HRC ),proporciona a los pronosticadores operativos y a las agencias de gestión de desastres productos de orientación informativos en tiempo real sobre la amenaza de inundaciones repentinas a pequeña escala. Más allá de su clasificación de herramienta, funciona como un centro para diversas contribuciones de 72 países de todo el mundo y organiza talleres especializados diseñados para mujeres y defensores de la paridad dentro de sesiones de capacitación y reuniones. Este esfuerzo concertado busca cultivar una representación equitativa, haciéndose eco de la máxima prioridad de las Naciones Unidas de proteger a cada individuo en la Tierra, incluidos los más vulnerables, con sistemas de alerta temprana para 2027.
Un ejemplo reciente que ilustra este principio fue el taller de empoderamiento femenino de FFGS que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 25 al 26 de mayo de 2023. Facilitado con fondos de USAID/BHA, el taller convocó a 16 expertas de FFGS de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN). , en representación de las 6 asociaciones regionales (AR) de la OMM. Con una directiva clara de fomentar las capacidades prácticas de liderazgo, el taller se centró en mejorar las habilidades de comunicación, negociación y creación de consenso. El principal de los resultados fue la formulación de la Declaración de Empoderamiento Femenino, que articula cinco acciones recomendadas preparadas para su presentación en el XIX Congreso Meteorológico Mundial (Cg-19) y la Asamblea Hidrológica.
Cinco solicitudes al Decimonoveno Congreso Meteorológico Mundial (Cg-19) y Asamblea Hidrológica por parte de la FFGS Mujeres expertas
El estatus de la mujer
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo en marzo de 2023 que “ la igualdad de género se está alejando cada vez más. En la pista actual, ONU Mujeres lo sitúa a 300 años ”.
Las mujeres del Taller de Empoderamiento Femenino de FFGS, que representan a los seis AR de la OMM, no quieren esperar 300 años.
Propusieron que la participación de las mujeres en el campo de la meteorología y la hidrología debe traer cambios en los próximos cuatro años.
Empoderar a las mujeres, incorporar la perspectiva de género en la gobernanza, las estructuras de trabajo, los programas y la prestación de servicios, brindar igualdad de acceso a la educación, garantizar una participación activa y equitativa en las iniciativas de reducción del riesgo de desastres y la igualdad de oportunidades de empleo puede conducir a resultados más inclusivos y sostenibles.
Invertir en la igualdad de género hoy es una inversión en nuestro futuro compartido.