Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

A través de una conferencia internacional titulada “Inflación, Recesión y Política monetaria en la Economía Global”, auspiciada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un economista consideró que el presente año 2022, se perfila como uno de los perores de los mercados en el mundo.

El doctor Raúl Féliz, profesor universitario dominicano, expuso el tema desde México, mediante la plataforma Zoom, cuya actividad fue organizada por la Escuela de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), en el marco de la celebración del 484 aniversario de la institución académica.

El director de la escuela, maestro Nicolás Jiménez Díaz, encabezó el evento, en representación del decano de la facultad, doctor Antonio Ciriaco Ramírez.

Jiménez dijo las palabras centrales de la conferencia, en la que resaltó algunos aspectos de la vida intelectual y profesional del conferencista, al tiempo de puntualizar que aunque el experto en Economía Global se ha desarrollado en México, su nacionalidad es dominicana. El doctor Féliz, durante su conferencia, expresó que “el 2022 se perfila como uno los peores años de los mercados a nivel mundial”.

Resaltó que desde 1932, hace más de 90 años, no se veía un momento tan malo en los mercados de Estados Unidos, Europa y China, siendo éstas las economías más potentes del mundo.

Dijo que esta situación es consecuencia de la pandemia del coronavirus, que derivó situaciones como la crisis en las cadenas de suministro, choques de oferta en energía y otras mercancías básicas, problemas de crecimiento en la economía China, alta inflación en gran parte del mundo, restricción monetaria y, finalmente, la guerra en Ucrania.

“No sabemos cómo va a terminar la situación en Ucrania, pero dependiendo de cómo se resuelva este evento, pudieran derivarse consecuencias en la economía global”, aseveró el experto.

Dentro de las posibles consecuencias, mencionó mayores choques de ofertas, mayor escasez de petróleo, de gas y de materias primas.