Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

La Facultad de Ciencias Económicas Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a través del Instituto de Investigación Socioeconómica INISE, presentó un análisis de coyuntura sobre el comportamiento de la economía dominicana titulado" La economía dominicana: desaceleración del crecimiento económico y pérdida del poder de compra de los salarios".

El informe fue presentado durante una rueda de prensa, encabezada por el decano de la FCES, doctor  Antonio Ciriaco y el director del INISE, maestro Wagner Gomera.

En el referido informe señalan que en términos generales, el primer semestre del año 2022 ha sido positivo para la economía dominicana, aunque algunas señales apuntan a riesgos y eventos coyunturales que podrían afectar la actual senda de crecimiento económico del país.

“Las proyecciones de crecimiento de la economía dominicana para el año en curso han sido moderadas pasando del 5.50% al 5.00%, aunque manteniéndose en torno al crecimiento potencial, según las proyecciones a junio del presente año" señala el documento.

Advierten que la desaceleración del crecimiento económico podría agudizarse aún más considerando el aumento de la tasa de política monetaria del Banco Central de la República Dominicana y a su vez, el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Precisan que la recuperación de la economía dominicana ha sido asimétrica entre las ramas de la actividad económica.

"El mercado laboral dominicano se encuentra en el sendero de la recuperación del empleo, pero con diversos matices, a  pesar de que el número total de los ocupados ha retornado a niveles cercanos al periodo pre- pandemia, el empleo informal ha incrementado su participación en total de ocupados pasando del 55.4 % en el cuarto trimestre de 2019 al 57.9 % en el segundo trimestre del 2022", sostienen

Los académicos explican que eso implicaría un deterioro en promedio de las condiciones laborales de los trabajadores en el país, tras agregar que el empleo informal ha servido como el principal colchón de los empleos formales tras el periodo de recesión económica.

"El salario promedio real no se ha recuperado, el debilitamiento de los salarios es preocupante al considerar que el aumento en el costo de alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte ha sido mayor que en otros bienes y servicios" expresan en el análisis dado a conocer a la prensa.

Informan que la productividad laboral no ha recuperado sus niveles previos a la pandemia del Covid 19, debido a la importante caída de la cantidad de horas promedio trabajadas a pesar del crecimiento progresivo de la cantidad de ocupados. 

Concluyen que es necesario continuar con políticas para mejorar la calidad de los empleos generados, como las tomadas con los trabajadores domésticos, así como implementar medidas que impulsen la competitividad en el país.

Expresan que el mayor reto a corto y mediano plazo será reducir las presiones inflacionarias que no sólo afectan la estabilidad financiera de la nación sino la capacidad de compra de los trabajadores dominicanos, de lo contrario estiman que el Estado dominicano se podría ver obligado a implementar políticas monetarias más restrictivas y en consecuencia las proyecciones de crecimiento continuarán a la baja.