Contáctenos Quiénes somos
Economía | Por Redacción Espacinsular

Indica que el documento es parte de los estudios base utilizado para la definición de la Estrategia: MiFronteraRD coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el “Monitor de la Frontera” correspondiente al mes de agosto del 2022, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se desglosan los principales aspectos del diagnóstico de Zonificación Productiva para la Zona Fronteriza.

 El documento es parte de los estudios base utilizado para la definición de la Estrategia: MiFronteraRD coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para toda la zona fronteriza.

 La publicación señala que las propuestas contenidas en MiFronteraRD reconocen de la importancia del ordenamiento territorial como punto de partida para definir las potencialidades de desarrollo de la zona fronteriza.

 En ese sentido, precisa que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo a finales de 2021 la consultoría sobre Zonificación de Áreas Productivas en la Zona Fronteriza, realizada por Rafael Emilio Yunén y Pedro Juan del Rosario.

 Señala que la zonificación productiva orientó la definición de proyectos clave de desarrollo en el marco de la estrategia MiFronteraRD que posibilitarían economías de aglomeración alrededor de actividades económicas potenciales identificadas en cada uno de los TPF (Territorios Productivos Funcionales) de la zona fronteriza.