Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, advirtió que tendría consecuencias funestas para los trabajadores la aprobación de una ley que ordene la entrega del 30% de los fondos que tienen acumulados en el sistema de pensiones.

Abreu dijo que de aprobarse ese proyecto tal como lo ha concebido el diputado Pedro Botello no solo se estaría condenando al trabajador a pagar los efectos de la crisis, sino que para el momento de su retiro la pensión que estaría recibiendo sería sencillamente “pírrica”.

“Esos fondos se están ahorrando para un fin que es la pensión, pero en medio de este estado de desesperación y escasez, con necesidades inaplazables, la propuesta ha generado simpatía entre muchos trabajadores quienes no perciben el daño que les haría en el futuro”, expresó el dirigente sindical al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15.

Citó el caso chileno, primer país en el Continente que puso en vigencia un sistema de fondos de pensiones de capitalización individual similar al que opera en República Dominicana y que por iniciativa congresional se ha aprobado su devolución gradual a los afiliados en tres partidas de 10%.

Dijo que eso ha trajo como consecuencia, de acuerdo al Ministerio de Hacienda de Chile, que es el responsable de la administración de esos fondos, que al día de hoy cinco millones de los 11 millones de afiliados que tienen los fondos de pensiones “agotaran sus fondos bases para pensión”.

 “Yo me pregunto si es una buena salida, si es un buen negocio?  Es una buen salida en lo inmediato, pero al futuro con el fondo de pensiones, esa salida se convierte en fatal, porque aquellas gentes que recibieron esos fondos es para uso rápido, a final de su vida útil no tendrán garantía de una pensión”, comentó Pepe Abreu.

Incluso, recordó Pepe Abreu,  la Federación de Trabajadores de Chile, advirtió sobre las consecuencias que tendría esta iniciativa en perjuicio de los trabajadores y se opuso al proyecto de ley.

Abreu destacó que el proyecto de ley del diputado Botello tiene un carácter global al plantear la devolución de los fondos en todas las condiciones, lo que considera un error.

“Nosotros en cambio creemos que hay condiciones en la que sería factible la devolución de los fondos y que están contempladas en la ley de las AFP”, dijo. 

 “El sistema de capitalización individual de los fondos de pensiones lo que hay es que hacer es transformarlo, pero no desmontarlo, porque si tú lo desmonta como tal y no lo transforma, ese trabajador que hoy esta joven y activo en algún momento llegará a la edad de jubilación y quien entonces debería suplir ese vacío, el Estado?, se preguntó.

Anticipó que el Estado no estaría en condiciones de suplir ese vacío, pues aunque es su deber ayudar al trabajador a suplir los efectos de la crisis, no puede colocarse al trabajador en la obligación de hacer frente a la crisis con sus fondos de pensiones.