Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El titular interino de la secretaría de asuntos económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, sostiene que la situación impuesta al mundo por la pandemia impone a las fuerzas políticas del país la concertación de un gran pacto por la recuperación, el crecimiento, la estabilidad y la sostenibilidad de las políticas sociales.

Félix, quien aspira a ser confirmado al frente de esa secretaría por los miembros del Comité Central del PLD, recomendó a las autoridades ser moderadas en el optimismo que expresan en torno a la recuperación económica, sobre todo porque hay sectores afectados por la crisis cuya recuperación tomaría aún tiempo.

“Yo te diría que lo más importante es que estuviésemos hablando de un gran pacto de las fuerzas políticas en la República Dominicana por la estabilidad, por la recuperación, la vuelta al crecimiento y la sostenibilidad de las políticas sociales que implicaría grandes e importantes reformas estructurales que están pendientes,  dijo Félix en una entrevista en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Entre estas iniciativas, Félix citó la reforma política del territorio que es un mandato constitucional, la reforma de la fiscalidad, la del mercado de trabajo y la del sistema nacional de seguridad social. 

Dijo que en el caso de la política fiscal o de los instrumentos de políticas tributarias que “al fin de cuentas no son más que herramientas para financiar los objetivos de los servicios universales como la educación y la salud. “Entonces, esto requerirá un gran pacto político en la República Dominicana”, agregó.

“Afortunadamente, recordó, “la constitución del 2010, que fue una constitución promovida por el PLD, creo espacios de diálogo y negociación precisamente para situaciones como la que vivimos a nivel global y que repercute en República Dominicana, como es el Consejo Económico y Social, creo que es un espacio idóneo para mantener una discusión que nos lleve a ese gran pacto”.

El economista, ex director de Impuestos internos y antiguo administrador del Banco Nacional de Promoción de Exportaciones, cree necesaria una nueva agenda de políticas públicas en el país que incluya la creación de una reforma de la fiscalidad “que no necesariamente implica incrementos de impuestos o nuevos gravámenes, sino equilibrar los impuestos que tenemos. 

“Más importante que la presión fiscal es la composición de la presión fiscal”, comentó Félix, quien recordó que otra iniciativa pendiente es la reforma del mercado de trabajo y del sistema nacional de seguridad social. 

Dijo que la reforma al sistema de seguridad social debe garantizar que sea sostenible en el tiempo, pues “con salarios como los que tenemos que se van deteriorando en el tiempo, salarios muy bajos, en promedio de RD$10,000 mensuales, con poca capacidad para cotizar en el sistema de seguridad social, es un tema que tenemos que poner sobre la mesa de discusión”. 

Política monetaria y política fiscal

Sobre la diferencia surgida entre el viceministro de Economía, Pavel Isa Contreras y el Banco Central sobre temas de política monetaria o fiscal, Feliz dijo que esas son de las situaciones “donde ambos tienen razón”.

Indicó que la política monetaria sigue siendo necesaria “aun dentro de un esquema donde sea mucho más activa la política fiscal, y yo me iría un poquito más lejos, no solo en la política fiscal, sino en el marco de las reformas estructurales que necesita la economía dominicana y que están pendientes como establece la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”.

“Y por lo tanto, dijo el dirigente peledeísta, esa política de reformas estructurales tienen que ser acompañadas tanto de una política fiscal sensata como de la propia política monetaria. Es decir, tiene que ser una coordinación muy estrecha de ambas políticas, no pueden estar separadas y ninguna esta necesariamente supeditada a la otra”.

En este orden dijo que el gobierno, “de alguna manera tendrá que hacer propuestas de pacto o nosotros mismos como partido, hacer alguna propuesta de pacto que permita que la sociedad dominicana tenga un impacto menos doloroso en el proceso de recuperación de la economía.

Félix dijo que aunque en lo personal es optimista sobre la recuperación económica del país, recomendó a las autoridades de gobierno tener un optimismo moderado por la realidad que estamos viviendo en los mercados internacionales “porque todos sabemos que hay determinados segmentos de mercados que todavía su recuperación seguirá siendo lenta”.