Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) entiende que es un error del gobierno proyectar una imagen demasiado optimista sobre la recuperación económica sin tomar en cuenta la vigencia de factores generados por la pandemia que estarán impactando por algún tiempo a la República Dominicana.

Miguel Collado Di Franco, Vicepresidente Ejecutivo de la CREES, señaló, por ejemplo, el tema de la deuda pública que de acuerdo a sus cálculos alcanza el 72 por ciento del PIB y en un contexto de que por cada 100 pesos que recaude el gobierno tendrá que destinar 30 pesos solo al pago de intereses, es decir el 30 por ciento.

Citó además que la crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha provocado el despido de más de medio millón de empleados, 200 mil de ellos en el sector formal y que para recuperarlos y llevarlos, por lo menos, al nivel que teníamos en 2019, tardará un buen tiempo.

“Si bien es cierto que definitivamente la economía crecerá este año porque ya no tendremos esas medidas restrictivas que nos afectaron el año pasado, las autoridades deben ser cautas, no ser demasiado optimistas haciéndole creer a la población que lo peor ya pasó”, dijo el economista en una entrevista en Propuesta de la Noche por Digital 15.

Insistió en que una buena parte de la economía nacional seguirá afectada y al respecto destacó que casi un quinto de toda la producción nacional depende del turismo que es también el mayor generador de empleos “y ya vimos que la temporada de invierno se cayó en casi un 70 por ciento y habrá que ver qué ocurre este año. 

Collado Di Franco considera también que las autoridades están retrasadas en la discusión de una reforma fiscal que aunque se necesita, no debe estar orientada al aumento o la creación de nuevas tasas impositivas

Dijo que las propias autoridades reconocen que el actual sistema impositivo estimula la evasión, destacando que solo en el ITBIS se reconoce una evasión de un 40 por ciento y de un 60 por ciento en la tasa del impuesto sobre la renta.  

“Ahora mismo sería muy delicado pensar en aumentar tasas impositivas, crear nuevas figuras impositivas en medio de una situación de mayor informalidad y unos incentivos que ha creado el ambiente económico de mayor evasión y elusión impositiva”, dijo. Entonces, expresó el Vicepresidente Ejecutivo de la CREES, para poder recaudar más y para no penalizar la actividad económica más de lo que está ahora mismo, una reforma impositiva debe venir por esa línea”. 

Para Collado Di Franco la única manera de generar más ingresos fiscales es creando condiciones “para que menos personas físicas, menos emprendedores en términos de empresas salgan de la base tributaria, que haya menos incentivos para la evasión, que no se creen condiciones para que aumente la informalidad, aumente la evasión y aumente la elusión”.

Sobre política monetaria

En relación a la declaración del Viceministro de Economía, Pavel Isa Contreras, de que la política monetaria se agotó y que en lo adelante el espacio debe ser para la política fiscal, Collado estima que ni una cosa ni la otra son correctas dentro de la situación actual del país. 

Dijo que en términos de política monetaria los estímulos que se han creado para impulsar la economía han sido artificiales, pues lo que se ha hecho es tratar de que tanto los ciudadanos como los empresarios se endeuden más.

“Tu mira ahora mismo el crédito al consumo, el acumulado que llevamos en febrero es negativo con relación a febrero del año pasado, lo mismo pasa con el crédito al comercio, lo mismo pasa con el crédito a la construcción, el único que se ha incrementado es a manufactura y cuando mira el crédito  ha crecido apenas un 4.5 por ciento aproximadamente, eso es prácticamente nada cuando lo compara con crecimientos histórico de más del 10 por ciento”, comentó. 

Indicó que la solución tampoco es aconsejable por el lado fiscal porque vamos a seguir la tendencia al endeudamiento que ya representa el 72 por ciento del Producto Interno Bruto, destinando el 30 por ciento de los ingresos solo al pago de intereses. 

“Entonces la política fiscal lo único que hará con el endeudamiento  es dilatar las reformas estructurales necesarias en República Dominicana que desde hace tiempo son las que han faltado para crear un clima de mayor productividad, un sistema tributario más simple y menos oneroso”, expresó Collado.