Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo crea la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, dirigida por el arquitecto Erick Dorrejo, con más de 16 años de experiencia en materia de ordenamiento territorial, desarrollo regional, gestión municipal y movilidad urbana. 

Dentro de su eje territorio, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó que se enfoca en la creación de políticas públicas para el impulso integral de las siete provincias de la zona fronteriza.  

Para este propósito, el Ministerio de Economía creó la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, dirigida por el arquitecto Erick Dorrejo Medina con más de 16 años de experiencia en materia de ordenamiento territorial, desarrollo regional, gestión municipal y movilidad urbana. 

La formación académica, docente y laboral de Dorrejo Medina le sirve de fundamento para el reto que le ha tocado de impulsar la nueva dirección que en su alcance territorial abarca las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia, Elías Piña y Bahoruco. 

La Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza es una dependencia directa del Despacho del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, y surgió a raíz de la reformulación de la antigua Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe. 

Para Dorrejo la frontera dominicana es una zona de constrastes. Por un lado, tiene pobreza y falta de oportunidades, y por el otro, un gran potencial de recursos naturales y vocación para el desarrollo agropecuario y turístico. 

En ese sentido, explicó que la dirección tiene la misión de diseñar y articular políticas públicas estratégicas en ese espacio de la zona fronteriza y para eso cuenta con la colaboración de un gran equipo de profesionales de diversas disciplinas 

Con un mes de creación, Dorrejo Medina, explicó que la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza concentra su trabajo en elaborar una idea clara de lo que pasa en este espacio territorial, una especie de fotografía, para a partir de ahí pasar al siguiente peldaño de definir una estrategia común e integral para que la zona fronteriza sea un espacio habitable, productivo y cercano. 

Mejorar calidad de vida 

“Diseñar estrategias enfocadas en ese territorio es lo que va a lograr que nuestros hermanos que viven y residen en esta zona del país también puedan tener una mejor calidad de vida”, argumentó Dorrejo. 

Luego que establezcan los principales temás críticos, se enfocarán en el potencial. “Inmediatamente eso nos va a permitir generar un diálogo, no solamente con los actores públicos, sino con el sector privado, con las asociaciones sin fines de lucro, con los gobiernos locales, con entidades de cooperación internacional y esta conversación es lo que nos va a llevar a definir una estrategia de desarrollo para la zona fronteriza”, enfatizó. 

De acuerdo con Dorrejo, en la zona fronteriza se han generado varias iniciativas, lo que ha hecho falta es la articulación en todo lo que se ha programado. 

Al respecto, precisó que el Gobierno está muy enfocado, junto con el Congreso Nacional en que el país cuente con una ley que permita que los incentivos a las empresas en la zona fronteriza sean focalizados, para mejorar la calidad de vida de los residentes.  

“Lo que se procura es que las personas que viven allí no tengan que estar saliendo de la zona”, expresó Dorrejo, quien citó como un aspecto crítico el despoblamiento que ocurre, porque no hay oportunidades, faltan empleos y los servicios básicos son precarios. 

Puntualizó que en la actualidad las siete provincias que componen la zona fronteria apenas llegan a 490 mil habitantes. 

“Hay que crear las condiciones para que nuestro sector empresarial pueda establecerse en esa zona y nuestra misión es acompañar a las instituciones públicas que tienen una labor en la frontera”, expresó Dorrejo.