Contáctenos Quiénes somos
Economía |

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que las negociaciones con la Barrick Gold están casi concluidas para la obtención de recursos destinados a financiar el Presupuesto 2021.  

Dijo que el Ministerio de Hacienda realiza las negociaciones y estas no implican descuentos ni una deuda más para el país. Entrevistado por el periodista Huchi Lora, el economista e investigador expresó que las negociaciones con la Barrick Gold permitirán el adelanto por pago de impuestos de 95 millones de dólares. Además, se procuran 20 mil millones de pesos con las entidades financieras. 

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo negó lo pronunciado ayer por el equipo técnico del expresidente Danilo Medina, de que el adelanto de la Barrick Gold, implica más deudas para la República Dominicana.  

Expresó que la excepcionalidad sanitaria y económica por la que atraviesa el país para la obtención de recursos y cumplir los compromisos de salud que demanda la pandemia, obliga al actual Gobierno a realizar gastos fuera de lo común a fin de garantizar la salud y dotar a los estudiantes dominicanos de las herramientas necesarias para la educación a distancia del año lectivo que comienza, para la escuela pública, el próximo dos de noviembre.  

“Tenemos una situación excepcional que nos obliga a endeudarnos. El dilema que hemos tenido siempre es economía y salud. La prioridad ha sido la salud. 

Debemos y estamos obligados a sostener las condiciones de vida de la gente”, precisó Ceara Hatton. 

No fondos sino líneas de crédito 

El investigador social reiteró que el pasado gobierno no dejó fondos para cubrir hasta diciembre los programas de subsidio QUÉDATEENCASA, PATÍ ni FASE.  

Informó que el actual gobierno tuvo que buscar 90 mil millones de pesos para garantizar los programas y que el gobierno del PLD solo dejó líneas de crédito para seguir tomando más préstamos.  

Actualmente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabeza el proceso de revisión presupuestaria, anunciado por el presidente Luis Abinader, de las instituciones y estales y organismos con el interés de auscultar las partidas y garantizar que la calidad del gasto sea una realidad. 

El pasado ocho de octubre, el Primer Mandatario anunció al país la eliminación de gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el Presupuesto 2021. 

Dijo que los técnicos del Ministerio de Economía tienen la tarea de reducir asignaciones de gastos con relación a lo que tenía en el presupuesto original del 2020. En ese orden, el economista expresó que el gobierno está en proceso de revisión de 14 mil líneas de gastos de cada institución.  

Afirmó que la denuncia del PLD sobre la asignación de recursos a instituciones supuestamente eliminadas el Consejo Estatal del Azúcar, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y la Oficina de Ingenieros y Supervisores del Estado (OISOE) se debe a que las mismas están en proceso de liquidación y “tienen compromisos que cumplir y eso toma tiempo”.