Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), dieron inicio a un proyecto para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de familias vulnerables de diez comunidades de la región Suroeste de la República Dominicana.

En esta primera iniciativa en la que participan 200 jóvenes y sus familiares, se construirán centros de aprendizaje para la agricultura familiar que estarán dotados de casas sombras para la producción de hortalizas en ambiente controlado y se instalarán estanques para la crianza de peces, con lo cual se fortalecerá el capital social y la economía local, contribuyendo a la reducción de la migración y la pobreza rural de los jóvenes.

El proyecto incluye el fortalecimiento de las capacidades de estos jóvenes en buenas prácticas productivas, liderazgo, emprendimiento y comercialización de sus productos, acompañado por programas de educación alimentaria y nutricional.

La iniciativa servirá también como respuesta a la situación de recesión económica causada por la pandemia del COVID-19, la cual afecta en mayor medida a las zonas rurales.

“La tecnología se ha convertido en el medio más efectivo para acceder a los mercados y asegurar que sus productos lleguen a las ciudades, y los jóvenes tiene mayor cercanía con la tecnología que el resto de la población”, aseguró Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO, en las palabras de inauguración del primer taller de capacitación dirigido a los participantes del proyecto cuyo enfoque es el Liderazgo, Emprendimiento y la Comunicación Estratégica.

Explicó que esta iniciativa permitirá que los jovenes desarrollen sus capacidades de negocios y se conviertan en microempresarios capaces de generar sus propios ingresos.

Por su lado, Gloria Reyes, directora de PROSOLI, manifestó su disposición de continuar apoyando de manera enérgica estas acciones que forman parte de su agenda y sus prioridades al frente de la institución.

Las provincias en las cuales se está ejecutando el proyecto de fortalecimiento de la agricultura familiar son San Juan de la Maguana, Bahoruco, Elias Piña, Azua, Barahona, Pedernales y Jimaní.