Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Hoy, el cigarro dominicano, con unas exportaciones anuales que rondan, como promedio, los ochocientos millones de dólares estadounidenses, se ha vuelto a escala mundial el de mayor calidad y prestigio

Puerto España, Trinidad y Tobago.-  El Primer Festival Internacional del Cigarro Dominicano celebrado en Puerto España,  capital de Trinidad y Tobago,  se ha realizado con  gran éxito en cuanto a la participación de empresas dominicanas y a la asistencia masiva de un  público selecto compuesto por empresarios, comerciantes, diplomáticos funcionarios trinitarios y de las islas caribeñas.

Así lo informó el embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobado y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe, doctor José Serulle Ramia, quien dijo que a partir de ahora  se inicia el posicionamiento del cigarro dominicano no solo en Trinidad y Tobago, sino también en  las  demás islas caribeñas, y a través de ellas en otras latitudes del mundo.

Destacó la participación y el interés de hacer negocios en el Caribe  de las empresas de cigarros dominicanas que se han dado cita en el Primer Festival del Cigarro Dominicano celebrado en las instalaciones Apsara/Old Havana  del 2 al 4 de octubre en la isla de habla inglesa

Entre las empresas criollas que han participado del festival del cigarro se destacan  Enigma Cigars, Tabacalera El Puente, Perlas Cigars, Poderosa Cigars, Don Romero Cigars, Tabacalera Hatuey, Big Papi (David Ortiz) y  Blackbird Cigar.

En el evento se ofrecieron degustaciones  del ron dominicano, además de música criolla, entre otros atractivos que hicieron de la actividad organizada por la Embajada dominicana en Trinidad y Tobago, que encabeza Su Excelencia Serulle Ramia, la gran fiesta del cigarro dominicano.

El Embajador Serulle Ramia expresó que el tabaco dominicano ha jugado un papel estelar en el desarrollo de la economía dominicana en el transcurso de los últimos doscientos cincuenta años.

Dijo que la producción del cigarro dominicano, por la calidad del mismo, que viene dada por la tradición en la magnífica forma de cultivar y preparar la hoja que le sirve de materia prima, y en la manera manual, tan singular, de fabricarlo, se ha vuelto uno de los ejes primordiale, en la actualidad, de las exportaciones de la República Dominicana a distintos países del mundo.

"Hoy, el cigarro dominicano, con unas exportaciones anuales que rondan, como promedio, los ochocientos millones de dólares estadounidenses, se ha vuelto a escala mundial el de mayor calidad y prestigio", expresó el diplomático dominicano.

Sostuvo que en los momentos actuales, los procesos productivos de la hoja del cigarro dominicano, así como la preparación del cigarro, han adquirido mayores niveles de cultivo y de preparación manufacturera, haciendo acopio de las exigencias de los fumadores a escala nacional e internacional, y procurando conservar un factor orgánico que tome en cuenta, como principal factor, la salud del consumidor.

Indicó que para el 2018, las estadísticas nos dicen que el sector tabacalero dominicano cuenta con 5,500 productores, que emplean alrededor de 45,000 obreros agrícolas. Asimismo, la cadena productiva genera cerca de 118,000 mil empleos directos. De estos dependen o se mantienen unas 350 mil personas.

Así, por ejemplo, expresó el diplomático dominicano acreditado en Trinidad y Tobago,  que  en la zona norte del país, en la provincia de Santiago, por ejemplo, este sector aporta del tabaco aporta 84,210 empleos directos, y unos 3,000 millones de pesos al año por concepto de venta a nivel de finca, procesamiento, manufactura, comercialización y empaque. Y la cantidad total de personas que dependen del tabaco para su sustento en esta provincia oscila entre 214,000 y 250,000 anualmente.

A nombre de la Embajada dominicana, el embajador José Serulle Ramia, agradeció la colaboración de todas las empresas que participaron del Primer Festival Internacional de Cigarro Dominicano, así como del Departamento de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estuvo representado por su Director William Lockward, y del CEI-RD.

Las casi diez empresas emergentes participantes han hecho posible el gran éxito que ha tenido la República Dominicana con la organización de tan magno evento.

El Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, a través de su Ministra, la Senadora Paula Gopee-Scoon, manifestó su agradecimiento al Embajador Serulle Ramia y a todo el equipo de la Embajada dominicana en Trinidad y Tobago por hacer posible tan importante evento, el cual, según sus palabras, contribuirá a posicionar el cigarro dominicano en el Caribe y hará posible que la distribución se realice con intermediarios de este país del Caribe de habla inglesa. Asimismo destacó el rol desempeñado por el empresario trinitario Mohamed Sharif, propietario de Apsara/Old Havana, quien se está constituyendo en un eficiente intermediario en los negocios entre República Dominicana y Trinidad y Tobago.