Contáctenos Quiénes somos
Economía |

La Facultad de  Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV),  a través de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó la conferencia ¨Aportes del Banco de Germoplasma de Cacao de esa dependencia universitaria  a la producción nacional.

El evento  se realizó  en el marco de la celebración de las actividades conmemorativas del  481 aniversario de la Primada de América y en el  Dìa Nacional del Cacao.

La actividad se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Engombe, y la misma forma parte además de las actividades del aniversario  de la fundación de la FCAV el 21 de octubre del 1937.

La decana de la facultad, doctora Ramona Issa Medina al dirigirse a los presentes  agradeció el apoyo a dicho evento, mientras que destacó las cualidades como equidad, calidad, transparencia y solidaridad que distinguen a la primera mujer rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo.

Asimismo la decana reveló que la facultad que dirige lleva 82  años de fundada con una trayectoria histórica que impacta en el país, respondiendo a los tres ejes programáticos de la academia; docencia, extensión, e investigación.

Sostuvo la académica que “estamos comprometidos con la calidad y la continuidad de ese gran esfuerzo del fundador de la Escuela de Ingeniería Agronómica, así como con el ideólogo del “Jardín Clonal, el ingeniero agrónomo Andrés Guillermo Vloebergh Belat”.

Dijo que dicho Jardín Clonal cuenta con  72 variedades de cacao que vienen de diferentes naciones y fue creado hace 33 años, con el cual se ha apoyado alrededor del 20% de la producción nacional del cacao del país .

 “El Banco de Germoplasma está en el marco de un proyecto pactado entre la UASD y el Ministerio de Agricultura, que durante tres lustros ha  aportado semillas que van a los pequeños y grandes productores dominicano”, afirmó Issa Medina.

Durante la magistral exposición disertó el pasado decano de la unidad académica, José Martínez Lafontaine, además de Alfonso Morillo, director de la  Estación Experimental Agropecuaria Engombe y Robinson Sosa, técnico asistente. 

Además de los expositores la decana Medina estuvo acompañada de los directores de las escuelas de Agronomía, Ángel Pimentel; Veterinaria, doctora Teresa Peguero; de Zootecnia, maestro Rubén Almonte, así como del encargado del Campo de Cacao, profesor Milton Martínez, entre otros.

La actividad, celebrada en el salón de Conferencias “Profesor Rafael Martínez Richiez”, concluyó con un recorrido en donde se exhibían diferentes variedades de mazorcas del atesorado “Jardín Clonal de la UASD”, con las diferentes características genéticas y organolépticas del cacao,  así como la degustación de un chocolate.