Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Foro Ciudadano espacio  que articula un conjunto de organizaciones sociales, Barriales y de la sociedad civil expresó que la deuda social acumulada y los niveles de pobreza en la Republica Dominicana son consecuencia de un sistema tributario que reproduce la desigualdad. 

 En ese sentido declararon que en el año 2015 el 57por ciento de los impuestos recaudados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) fueron indirectos al consumo, mientras que el restante 4por ciento fueron de impuestos directos a la renta y el patrimonio. Mientras esto ocurria, el Estado dominicano mantenia  un esquema de exoneraciones multimillonarias de impuestos a sectores económicos vinculados a los servicios, industria manufacturera, la minería y el sector eléctrico.

 Las organizaciones que integran Foro Ciudadano expresaron que la inversión del Estado Dominicano en: educación, salud pública, asistencia social, vivienda, agua, seguridad social, programada para el año  2016 apenas asciende al 8.3 por ciento del PIB, mientras que la inversión promedio en América Latina en este renglón supera el 16por ciento, según la CEPAL.

  La coalición de organizaciones articuladas en Foro Ciudadano denuncian que Paralalemente a esta realidad que vive el pueblo Dominicano, en el Estado prevalece el despilarro de los recursos publicos , la duplicidad de funciones en las instituciones y asignaciones de dinero para  publicidad, propaganda y otros recursos que pudieran estar siendo reenfocados para atender prioridades sociales de desarrollo nacional 

El colectivo manifiesta que la actual situación de precariedad en las finanzas públicas obliga a discutir un nuevo marco para la sostenibilidad, el financiamiento y la ampliación de las políticas sociales en el pais  destacando que solo en los primeros 5 meses del año 2016 se ha generado la mitad del déficit contemplado para todo el año.

 La coalición de organizaciones resaltan la necesidad de acordar un Pacto Fiscal justo y equitativo, bajo los lineamientos planteados en la de Estrategia Nacional de Desarrollo advirtiendo que las reglas de  juego  para el pacto Fiscal deben estar claras desde un principio.  En tal sentido proponen que el Consejo Económico y Social (CES), espacio concebido para dirimir la discución del pacto, sea reformado estableciendose la proporcionalidad de los sectores sociales, laborales y empresariales establecido esto en la ley 142-15[1], promulgada en agosto del año 2015.

  Plantean además que para este organismo sean electas nuevas autoridades (Presidente, Vicepresidente, Secretario General)  ademas de la crecaión de un reglamento de aplicación para normar su funcionamiento. Para Foro Ciudadano este requisito de reforma institucional del CES es indispensable y debe ser una accion previa a la discusión del Pacto Fiscal.