Contáctenos Quiénes somos
Salud | Por Redacción Espacinsular

El Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC), dio apertura al “Encuentro Regional de Mesoamérica y el Caribe sobre la refundación y transformación de los sistemas de Salud”, en las instalaciones del Instituto Social Colectivo de Salud Popular (COSALUP), en el Municipio de Santo Domingo Oeste.

El Dr. Román Vega, ex secretario de salud de Bogotá - Colombia y actual Coordinador Global del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos (MSP), Mary Hamlin Suniga, fundadora del Comité Regional  y la Licenciada Fermina García, Directora  del Colectivo de Salud Popular (COSALUP), organización anfitriona del evento encabezaron el acto de apertura.

Este encuentro reúne a los principales colectivos y organizaciones que promueven acciones a favor de la salud popular y comunitaria con un enfoque de salud como derecho, en la región de Mesoamérica y el Caribe. Con el objetivo de impulsar una campaña por la Refundación y Transformación de los Sistemas de Salud, dado el contexto sanitario en el Caribe y a nivel Global.

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Haití, Colombia y República Dominicana, analizarán el contexto de los países y los modelos de los sistemas de salud en la región, así como definir estrategias conjuntas que permitan intercambiar experiencias de trabajo para fortalecer las acciones de los países que conforman el CRPSC.

Las organizaciones dominicanas co-organizadoras de este evento, presentarán los trabajos comunitarios de promoción y prevención en salud que por más de 30 años vienen realizando en el país colectivos como COSALUP a través de un enfoque holístico que pone como centro la vida, como también se viene realizando a través de la investigación en Salud pública y la medicina social por el Capítulo dominicano de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

El Encuentro Regional de Mesoamérica y el Caribe se enmarca en las actividades de preparación política, estratégica, temática y organizativa para la Asamblea Mundial de Salud de los pueblos a celebrarse en la Ciudad de Cali - Colombia del 4 al 8 de diciembre del año 2023.

El CRPSC fue fundado en 1975 y se va consolidando como resultado de experiencias organizativas en Centroamérica, el sur de México y parte del Caribe. El  Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria (CRPSC) basa su accionar en la salud comunitaria y Atención primaria de salud. Desde sus inicios fue partícipe en la discusión crítica de la meta “Salud para todos en el año 2000” e impulsó junto con activistas y organizaciones de todo el mundo las asambleas mundiales del Movimiento de Salud de los pueblos MSP de la que es miembro activo.