Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Los datos de este diagnóstico de la salud fronteriza están contenidos en el Monitor de la Frontera correspondiente al mes de agosto, órgano de difusión de la Dirección de Planificación de la Frontera del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Santo Domingo. República Dominicana (Julio 2021). La vulnerabilidad económica de los hogares en la frontera de cara al sistema de salud evidencia la urgencia de intervenciones integrales (hospital regional, dispensarios médicos, centros de atención primaria) y más que nada el acceso de los servicios básicos junto al mejoramiento de las condiciones de vida. 

Ante las diferencias sustanciales en la asignación de personal médico e insumos establecidos por debajo de los estándares internacionales, se hace necesario la evaluación de los programas existentes y la creación de nuevos incentivos que aumenten la cantidad de médicos, enfermeras e insumos  distribuidos en las siete provincias fronterizas.  

Otras de las tareas para lograr la salud integral en la zona fronteriza es la provisión de calidad y cantidad del agua para consumo humano.  

La carencia de agua hace estragos en los principales núcleos poblacionales de la frontera. El 64.7% carece del líquido para consumo humano dentro de sus viviendas y el 66.6%  no tiene servicio de agua potable a diario. Se agrega que el uso inadecuado de envases para almacenar agua da lugar a la cría de mosquitos cuyos  vectores provocan la propagación de enfermedades.   

Los datos de este diagnóstico de la salud fronteriza están contenidos en el Monitor de la Frontera correspondiente al mes de agosto, el órgano de difusión de la Dirección de Planificación de la Frontera del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.