Contáctenos Quiénes somos
Salud |

Muy probablemente, esa cifra sea menor al número real de defunciones, afirma el responsable de la agencia mundial de salud. “Las vacunas son un rayo de esperanza, pero la mayoría del mundo sigue en la oscuridad”, dice António Guterres, llamando a una distribución equitativa de las inmunizaciones.

El mundo alcanzó este miércoles oficialmente cuatro millones de muertes como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, este dato estaría por debajo de la cantidad real de personas que han perdido la vida desde que se detectó el primer caso de coronavirus.

“Hoy el mundo registra otra sombría marca en la pandemia de COVID-19. Cuatro millones de personas han perdido ya la vida a causa del virus. Esta trágica cifra supera el número de habitantes de uno de cada tres países del planeta”, apuntó el Secretario General de las Naciones Unidas.

Pero este número no será el máximo de víctimas, muchos millones de personas están en peligro y el coronavirus se propaga sin control en muchos lugares del mundo. António Guterres citó como ejemplo de esto que más de la mitad de los decesos han sucedido este año, cuando ya existen varias vacunas aprobadas y se sabe más sobre el tratamiento que se debe dar a los contagiados.

Lamentablemente, si bien exitosas, las vacunas no están al alcance de todos, ni siquiera de todos los grupos más vulnerables o de todos los trabajadores sanitarios.

“Las vacunas son un rayo de esperanza, pero la mayoría del mundo sigue en la oscuridad. El virus avanza más rápidamente que las inoculaciones. Sin duda, todavía queda mucho por hacer para erradicar esta pandemia”, enfatizó Guterres.

También alertó de que cuanto más se extienda el virus, más aumentarán las variantes, algunas de las cuales podrían ser más contagiosas, mortíferas y con mayor probabilidad de escapar a la eficacia de las vacunas que existen actualmente.

Para evitar que esto suceda, prosiguió, hace falta implementar un plan mundial de vacunación que haga más equitativo el acceso a las inmunizaciones.