Contáctenos Quiénes somos
Salud | Fuente Externa

Era cuestión de días que el coronavirus llegara a España tras el brote surgido en Italia que ya ha contagiado a 322 personas en el país transalpino y ha dejado 11 muertos, todos ellos de edad avanzada.

Actualmente, la cifra de infectados en España aciende a 12 después de que se acabe de confirmar el primer caso de Covid-19 en Andalucía. Se trata de un hombre de 62 años, ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que no ha viajado a ninguno de los países de riesgo, según han confirmado a La Vanguardia fuentes de la Junta de Andalucía. Los dos primeros infectados en España, un turista alemán en La Gomera y un ciudadano británico en Mallorca, ya han superado la enfermedad.

A primera hora de la tarde se conocía el segundo caso de Covid-19 detectado en Catalunya después de que ayer una ciudadana italiana residente en Barcelona, que se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínic, diera también positivo. Asimismo, esta mañana se ha confirmado un segundo caso de la enfermedad en Madrid, un paciente que se encuentra en buen estado de salud.

 

Además, en estos momentos hay cuatro personas con el Covid-19 en Tenerife - el médico italiano, su mujer y una pareja de amigos que les acompañaba- y un hombre en Vila-real (Castellón). Todos estos casos estarían relacionados con el brote de coronavirus registrado en el norte de Italia, ya que habían viajado a la zona en los últimos días.

Tenerife

El hotel donde se alojaba el matrimonio italiano continúa aislado

El médico italiano y su mujer, que llegaron a Tenerife el pasado día 17 y se encuentran bien de salud, estuvieron hospedados prácticamente una semana en el hotel H10 Costa Adeje Palace. Contagiaron a los dos amigos con los que estaban disfrutando de las vacaciones, con los que tuvieron un contacto directo, y como medida preventiva este martes se optó por aislar por completo el hotel en el que todos se hospedaban. Más de 700 huéspedes de 25 nacionalidades diferentes se encuentran recluidos en el establecimiento y deben hacerles pruebas para descartar nuevos contagios.

Las muestras obtenidas de estos dos nuevos positivos de Tenerife han sido enviadas al Instituto de Salud Carlos III para su confirmación en una segunda prueba, siguiendo los protocolos establecidos para esta situación. De momento se encuentran aislados en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, el mismo centro donde están ingresados el médico y su pareja.

Nadie puede entrar o salir del hotel de Costa de Adeje sin el permiso de las autoridades
 
Nadie puede entrar o salir del hotel de Costa de Adeje sin el permiso de las autoridades (AP)

En Madrid este miércoles se ha confirmado un segundo caso en Pozuelo después que el martes diera positivo por Covid-19 un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado en el Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento.

La Consejería ha comunicado el envío de muestras para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, tal y como marca el protocolo establecido para estos casos. Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid había descartado más de 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Tras superar el episodio de calima en Tenerife, las autoridades que trabajan en Adeje vuelven a recuperar las mascarillas
 
Tras superar el episodio de calima en Tenerife, las autoridades que trabajan en Adeje vuelven a recuperar las mascarillas (AP)

Además, se ha confirmado otro caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus, ha indicado Sanidad en un comunicado.

En Catalunya se ha detectado un nuevo contagio que afectaría a un joven de 22 años con todos los síntomas de la patología que en los últimos días viajó a Italia. Este último caso se suma al de la mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero ha dado también positivo. La Conselleria de Salut de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 25 personas cercanas a ella . La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas como la gripe.

Covid-19

Las autoridades reclaman “tranquilidad” para no caer en alarmismos

 

Las autoridades sanitarias españolas y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez insisten en recomendar a la ciudadanía que hay que tener “tranquilidad y confianza” en la salud pública “extraordinariamente sobresaliente”. Se pide no caer en alarmismos y desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona recuerdan que conviene evitar la compra “indiscriminada” de mascarillas por el miedo al Covid-19. “No son necesarias en personas sanas”, señalan.

El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que a diario se actualiza con todos los casos detectados en el mundo, señala este miércoles que los contagiados ya superan los 81.000 en todo el mundo, de los cuales 2.762 han muerto con Covid-19 y 30.098 han superado la enfermedad sin problemas. China continúa acaparando la inmensa mayoría de los casos, pero las cifras van cayendo poco a poco en relación a días anteriores.