Contáctenos Quiénes somos
Salud |

En un documento recibido este miércoles por los diputados, Gloria Reyes, Fidelio Despradel y Agustín Burgos, vicepresidente de la Comisión de Salud, las organizaciones que integran ADESA, explican que la salud pública atraviesa por una crisis de múltiples dimensiones.

Lla cual, expresan,  ocurre en un contexto de crecimiento económico sostenido que pone en entredicho la voluntad del Estado de tutelar con eficacia el derecho a la salud de la población, conforme lo ordena el art.  61 de la Constitución de la República.

Alba Reyes, coordinadora de ADESA, dijo que mejorar el soporte presupuestario y la calidad del gasto en salud pública constituye una medida indispensable para superar los obstáculos financieros y programáticos que condicionan la gerencia social y la gobernanza del sistema sanitario del país.

El proyecto de presupuesto general del Estado 2019 mantiene el mismo nivel de gasto social en salud que el Estado dominicano ha mostrado en los últimos 10 años. Entre el año 2010 y 2018 el presupuesto promedio ha sido 1.8% del PIB. Para el presupuesto de 2019, nuevamente el anteproyecto de ley de presupuesto general del Estado deja el gasto de salud en el mismo horizonte presupuestario, sin perspectivas de aumento sustantivo ni de mejora en la orientación del gasto.

En efecto, el proyecto de presupuesto 2019 presenta un gasto general en salud de RD$81,261.6 millones; lo cual representa un crecimiento vegetativo de 3.7%  con respecto a los RD$78,381.4 millones presupuestados en el año 2018.

Sin embargo,  lo presupuestado propiamente para la función salud,  se reduce en 2.9%, al pasar de RD$78,221.50 millones en el presupuesto aprobado en 2018 a RD$75,929.30 millones en el proyecto de presupuesto de 2019. Esto indica que en el clasificador funcional el presupuesto de salud se recorta en RD$2,292.20 millones.

Para ADESA esta reducción en el presupuesto de salud es una barbaridad y una enorme injusticia, que prolongará la crisis sanitaria del país y que se traduce en dolor, muertes y enfermedades prevenibles.

Solicitan que en su informe de Comisión sobre el referido anteproyecto de presupuesto, la Comisión Bicameral de Presupuesto 2019 solicite formalmente al Poder Ejecutivo aumentar de forma sustantiva el presupuesto general de salud pública, comenzando desde ya a honrar los compromisos establecidos en la ley 1-12, estableciendo un programa de incremento progresivo que permita que de cara a 2030 el Estado pueda cumplir con las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En ese sentido, demandaron que el Estado aumente en al menos 1% del PIB los próximos 2 años, para que en el año 2020 alcance el 4% del PIB previsto en dicha ley”

Exigen también al Gobierno declarar en estado de emergencia los hospitales materno infantiles del país y la atención materna e infantil en todos los niveles del sistema sanitario nacional, especialmente en las Unidades de Atención Primaria y en los Centros de Primer Nivel de Atención de todo el país, con el fin de reducir sustancialmente la mortalidad materna y neonatal.  Como parte de esa prioridad se propone asignar al menos 0.5% del PIB a la atención integral de las mujeres embarazadas.