Contáctenos Quiénes somos
Salud |

El Estado debe abocarse a desarrollar una política preventiva de muertes cardiovasculares, que incluya educación, acceso a la salud y un sistema de estadísticas para medir la problemática causada por los eventos cardiovasculares.

Así lo aseguró el cardiólogo César Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, al hablar en la XVI Jornada Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que se celebra este viernes y sábado en el hotel Catalonia, de la capital dominicana.

Herrera sostuvo que la educación debe ser permanente para que la población asuma hábitos de sana alimentación y ejercitarse frecuentemente.

Comentó que este es uno de los países de América Latina donde la gente consume más sal en su alimentación diaria, por lo que entiende se debe educar la población para que reduzca la ingesta de la misma.

En iguales términos se expresó de las grasas en la alimentación y explicó que éstas conducen a obstruir las arterias y provocar eventos cardioasculares y muertes.

Otra de las variables que recomienda es el acceso a los servicios de salud, porque a su juicio eso permitirá que la población acuda a chequeos médicos preventivos.

“Usualmente los médicos se enfocan en los eventos cardiovasculares en lo inmediato, pero a largo plazo los problemas cardiovasculares son tan malos o peores y pueden generar discapacidad permanente, daños psicológicos y sociales. La clave está en evitarlos” precisó.