Contáctenos Quiénes somos
Salud | Fuente Externa

Adoptar medidas contra la violencia de género facilitada por la tecnología describe conceptos clave, con ejercicios prácticos, para concienciar a los participantes sobre la ciberviolencia de género.

Presenta las herramientas necesarias para realizar un seguimiento de las redes sociales, informar sobre los resultados y planificar un seguimiento posterior.

El kit de herramientas está dividido en cinco secciones que los facilitadores pueden utilizar para estructurar las sesiones de capacitación:

El panorama mediático actual

El impacto de la violencia de género facilitada por la tecnología

Metodología de monitoreo de redes sociales

Monitoreo de redes sociales en la práctica

Plan de acción para los participantes

El Kit de herramientas señala dónde se pueden incorporar en las sesiones de capacitación las diapositivas de PowerPoint del taller inaugural “Acción contra la violencia sexual y de género en línea”.

Una guía para crear un plan de comunicaciones estratégicas y un modelo de código de conducta para reuniones completan el recurso.

32 páginas. Coeditado por WACC y el Consejo Mundial de Iglesias . Agosto de 2024.

Disponible en ES (PDF).

Más información

La WACC y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) han lanzado un recurso clave para abordar la violencia de género facilitada por la tecnología (TFGBV) y están invitando a personas y grupos a formar parte de un movimiento global que toma medidas por la justicia de género en línea.

“ Tomar medidas contra la violencia de género facilitada por la tecnología ”, un nuevo conjunto de herramientas para capacitadores y defensores, ofrece una forma práctica de “generar conciencia y avanzar hacia la superación de la violencia de género basada en género”, que se está volviendo cada vez más frecuente, dijo Nicole Ashwood, ejecutiva del programa de WCC para una comunidad justa de mujeres y hombres, en un evento en línea hoy en el que se presentó el recurso.

“Todos corremos peligro. La violencia sexual contra las mujeres no respeta raza, clase ni nacionalidad y tiene consecuencias”, observó.

Un conjunto de herramientas para recopilar “datos fiables” sobre la violencia de género en el trabajo

De hecho, la violencia de género contra las mujeres y las niñas es “la forma más extendida de violación de los derechos humanos en Internet”, dijo a los participantes Sarah Macharia, directora del programa de Género y Comunicación de WACC.

Señaló que esa violencia en línea tiene amplias repercusiones políticas, sociales, psicológicas y económicas, entre ellas el aislamiento y el silenciamiento de las mujeres. Las mujeres que están en el ojo público, como las periodistas y las políticas, así como las que pertenecen a grupos marginados, son blancos particulares.

Esta realidad contrasta marcadamente con los objetivos de las políticas globales para promover la justicia de género, como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de las Naciones Unidas , que se compromete a aumentar las voces y la participación de las mujeres en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la comunicación, dijo Macharia.

También destacó el Pacto Digital Global que se está desarrollando para la próxima Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas que tiene como objetivo fomentar un espacio digital inclusivo y abierto que proteja los derechos humanos.

“Los compromisos y aspiraciones en materia de participación digital, inclusión digital y cierre de la brecha digital están en el olvido cuando la violación de los derechos de las mujeres y las niñas sigue siendo una característica definitoria de las herramientas y los espacios tecnológicos”.

Sin embargo, llegar a un consenso sobre qué es la violencia de género en el trabajo y el impacto que tiene para tomar medidas a nivel mundial es un desafío, dijo Macharia, debido a la naturaleza inconsistente de la evidencia sobre el problema. Existen muchos estudios, pero hay una amplia variedad en lo que se estudia y cómo se hace, lo que significa que es prácticamente imposible hacer comparaciones.

Lo que se necesita, enfatizó, son “datos consistentes, buenos datos” para impulsar el cambio de políticas y crear “planes de acción basados ​​en evidencia”. El nuevo conjunto de herramientas, construido sobre la metodología del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por su sigla en inglés) de la WACC , en uso desde hace más de 25 años, permite la recopilación de buenos datos en la esfera de las redes sociales.

Vigilancia de la misoginia en X

Los participantes adquirieron conocimientos prácticos sobre cómo funciona esta buena recopilación de datos y cómo el monitoreo de las redes sociales puede generar alfabetización digital centrada en el género a través de una presentación de Joan Sanyu Nankya de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de Uganda .

El socio de WACC ejecutó recientemente un proyecto para promover la cobertura responsable de mujeres y niñas en los medios de comunicación de Uganda en la plataforma social X, anteriormente Twitter.

La UMWA monitoreó las cuentas X de 40 mujeres periodistas, políticas y activistas de la sociedad civil, así como las de empresas de medios de comunicación, en busca de comentarios y publicaciones misóginas sobre ellas. Los resultados fueron alarmantes, según Nankya.

Los tuits contenían estereotipos sexistas, cosificación, humillación corporal, acoso, amenazas de violencia y comentarios que pretendían dominar, desacreditar y menospreciar a las mujeres. Las mujeres profesionales de los medios de comunicación fueron las más atacadas.

Según Nankya, los usuarios masculinos tenían tres veces más probabilidades de publicar contenido misógino que las mujeres. Resulta sorprendente la gran cantidad de publicaciones misóginas de Galaxy FM, un medio de comunicación muy seguido y popular entre los jóvenes.

El socio de WACC destacó la importancia del monitoreo manual de los medios para detectar la misoginia en forma de microagresiones, que a menudo pasan desapercibidas para los protocolos de moderación de las plataformas.

Si bien los observadores de las redes sociales de UMWA registraron amenazas de violencia y acoso sexual, las microagresiones representaron casi el 90% del contenido misógino en los tuits monitoreados.

“Desde un lenguaje despectivo hasta ataques específicos a la credibilidad y competencia de las mujeres, descubrimos un patrón de comportamiento perturbador que a menudo pasa desapercibido”, citó Nankya a la observadora de redes sociales de UMWA, Doreen Sampa.

Aunque fue un desafío debido a la exposición a contenido misógino, el proyecto de monitoreo de redes sociales proporcionó datos concretos y basados ​​en evidencia que UMWA está utilizando para abogar por el cambio, dijo Nankya.

"Los resultados del estudio pueden impulsar a los medios de comunicación a reevaluar sus prácticas en las redes sociales e implementar directrices sensibles al género", dijo, y destacó los llamados a la acción del informe del proyecto para los medios de comunicación y una variedad de otras partes interesadas, incluidos el gobierno, la sociedad civil, los donantes y las instituciones de capacitación en medios.

Invitación a convertirse en observador de redes sociales

El kit de herramientas tiene como objetivo cambiar actitudes y prácticas, dijo la Secretaria General Adjunta de WACC, Sara Speicher.

Los usuarios del kit de herramientas toman conciencia de la realidad de la violencia de género contra las mujeres y reciben capacitación en las acciones prácticas de monitoreo de redes sociales, recopilación de evidencia, trabajo en red e involucramiento de otros para la incidencia a nivel local y global.

Speicher señaló que el nuevo recurso de justicia de género retoma el marco de un taller en diciembre de 2023 que equipó a una primera cohorte de capacitadores, diez jóvenes líderes ecuménicos que están introduciendo el monitoreo de las redes sociales en sus propias comunidades.

“Tomar medidas contra la violencia de género facilitada por la tecnología” es parte de una iniciativa conjunta de WACC y WCC para construir un observatorio global de redes sociales centrado en el género en el que todos sean bienvenidos a participar, dijo Speicher.

“Descarguen el kit de herramientas. Formen un grupo”, instó e invitó a inscribirse en una sesión de capacitación virtual que WACC llevará a cabo el 2 de octubre para brindar a los lectores del kit de herramientas mayor confianza en el uso de la metodología de monitoreo de redes sociales presentada en el recurso.

A través del observatorio global de redes sociales con enfoque de género, podemos proporcionar evidencia para la promoción de políticas y exigir cuentas a las plataformas y a los responsables, afirmó Macharia.

“Tienes el poder de marcar una diferencia y cambiar las narrativas de opresión que perpetúa la violencia de género”, afirmó la observadora de redes sociales Emma Rahman.