Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

El costo de los desastres naturales alcanza entre 250 mil y 300 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con el Informe Global de la ONU sobre Reducción de Riesgo de Desastres.

“Esta cantidad sorprendente afecta la capacidad de los gobiernos de proveer servicios básicos. Desvía recursos de la infraestructura básica. Los negocios sufren. Hay menos trabajos y menos ingreso”, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas.

En la presentación del estudio, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención de Riesgo de Desastres, Ban Ki-moon agregó que esas calamidades son también mucho más letales en los países pobres y recordó que las naciones de renta mediana y baja sufren cerca de 90 por ciento de las muertes.

Los costos que pagan los países a consecuencia de los desastres son diversos. Van desde las sequias que destruyen la agricultura en Nigeria, Kenya o Malawi, hasta los ciclones que azotan al Caribe o las inundaciones, entre muchas otros fenómenos.

El informe forma parte de la preparación de la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción de Riesgo de Desastres que se llevará a cabo en Sendai, Japón a mediados de este mes.