Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | José Luis Soto

La temporada de huracanes 2020 promete ser una de las más activas de los últimos años, según han advertido expertos meteorológicos de universidades y centro de estudios y comportamientos de estos fenómenos. ¿ Pero y sí es verdad que sea tan activa como se espera y la emergencia por Covid 19 se mantiene que podría pasar en el país y en el Gran Caribe?.

 Entre julio y noviembre de este año  pueden formarse cuatro huracanes de gran intensidad, es decir, de más de 178 km/hora, ha dicho en su más reciente informe de los expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, uno de los centros de estudios de huracanes de más prestigio en sus análisis y proyecciones de huracanes de todo el mundo.

Así con este panorama se inicia la temporada de ciclones el 1 de junio. Podríamos como país superar la crisis del nuevo #coronavirus antes del inicio de que comience oficialmente la posible amenaza de  tormentas, ciclones o huracanes a la zona del Caribe.

Estará el país en capacidad de poder superar la emergencia del #Covid19 antes de junio primero. Estamos a 12 de abril y no se ve una luz en el camino, no existe esperanza, que se pueda superar en tres meses la presente situación provocada por la pandemia.

Esto significaría que el país tendría que estar lidiando posiblemente, la isla está en el mismo trayecto de la ruta de los huracanes, somos una isla muy vulnerable a estos sistemas de la naturaleza, con ciclones y con el Covid19.            

Las autoridades tendrán avanzar el paso en la lucha por detener el avance del coronavirus. 

Si bien es cierto que la isla no tiene certeza que vaya a ser impactada por uno o más de cuatro huracanes de gran intensidad, es decir, de más de 178 km/hora, si tiene que estar preparada para lo peor.

En este sentido, la estrategia fundamental es la prevención. Ajustar los planes para eventuales impactos. Activar los organismos de emergencia, afinar todas las estrategias para mitigar posibles desastres.

Toca en días y semanas no descuidar la tarea de prevención, definir el tema de los refugios y sobre todo mantener informada a la población .    

NOMBRES DE LOS CICLONES TROPICALES PARA EL HEMISFERIO NORTE

Atlántico, Golfo de México, Mar Caribe
2018 2019 2020 2021 2022 2023
Alberto Andrea Arthur Ana Alex Arlene
Beryl Barry Bertha Bill Bonnie Bret
Chris Chantal Cristobal Claudette Colin Cindy
Debby Dorian Dolly Danny Danielle Don
Ernesto Erin Edouard Elsa Earl Emily
Florence Fernand Fay Fred Fiona Franklin
Gordon Gabrielle Gonzalo Grace Gaston Gert
Helene Humberto Hanna Henri Hermine Harold
Isaac Imelda Isaias Ida Ian Idalia
Joyce Jerry Josephine Julian Julia Jose
Kirk Karen Kyle Kate Karl Katia
Leslie Lorenzo Laura Larry Lisa Lee
Michael Melissa Marco Mindy Martin Margo
Nadine Nestor Nana Nicholas Nicole Nigel
Oscar Olga Omar Odette Owen Ophelia
Patty Pablo Paulette Peter Paula Philippe
Rafael Rebekah Rene Rose Richard Rina
Sara Sebastien Sally Sam Shary Sean
Tony Tanya Teddy Teresa Tobias Tammy
Valerie Van Vicky Victor Virginie Vince
William Wendy Wilfred Wanda Walter Whitney