Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Servicio Espacinsular

La necesidad urgente de impulsar la resiliencia de África frente a los peligros naturales, como las crecidas devastadoras que asolaron el sur del continente recientemente, ocupa un lugar destacado en el orden del día de las reuniones de los ministros encargados de los Servicios Meteorológicos y de sus directores.

 La Conferencia Ministerial Africana sobre Meteorología (AMCOMET) de los días 13 y 14 de febrero se centrará en las formas de mejorar la prestación y utilización de los servicios meteorológicos y climáticos, lo cual es esencial para ayudar al continente a hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y del cambio climático. La Conferencia estará precedida, del 3 al 9 de febrero, por una reunión de Representantes Permanentes ante la OMM de países africanos, que son los directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), y del 10 al 12 de febrero por una reunión de preparación técnica. El anfitrión de todas estas reuniones es el Gobierno de Cabo Verde.

“La tendencia al calentamiento mundial continuó en 2014, y trajo consigo olas de calor, inundaciones y sequías. Las primeras semanas del año estuvieron marcadas por inundaciones en Malawi y Mozambique, y por un ciclón tropical mortífero en Madagascar”, declaró el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señor Michel Jarraud.

“África es extremadamente vulnerable a los efectos crecientes del cambio climático, el cual agravará la inseguridad alimentaria y el estrés hídrico en un continente en pleno crecimiento demográfico”, dijo el señor Jarraud.

“Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de África son vitales para la seguridad y el bienestar públicos. Son actores determinantes para lograr el desarrollo sostenible y asociados indispensables de sectores económicos como la agricultura, la salud, la gestión del agua, la energía o el transporte. Deberían recibir los recursos y el reconocimiento necesarios para cumplir su mandato. Ello ahorraría millones de dólares y un sinfín de vidas en ese continente”, manifestó el señor Jarraud.

Debido a que los marcos institucionales difieren de un país a otro, no se ha logrado la cooperación necesaria ni un buen funcionamiento de las políticas pertinentes.

A fin de poner remedio a esta situación, en la reunión de la AMCOMET en Cabo Verde se debatirá la aplicación de la Estrategia africana integrada sobre meteorología (servicios meteorológicos y climáticos). Se trata de la tercera reunión de la AMCOMET, que fue establecida en 2010 bajo los auspicios de la OMM y la Comisión de la Unión Africana.

En la Estrategia se establecen cinco pilares fundamentales de acción:

  • aumentar el apoyo político de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y de los Centros Regionales sobre el Clima conexos, y su reconocimiento;
  • mejorar la prestación de servicios meteorológicos y climáticos en pro del desarrollo sostenible;
  • mejorar el acceso a los servicios meteorológicos, especialmente para los sectores marítimo y aeronáutico;
  • apoyar la prestación de servicios meteorológicos y climáticos para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos;
  • reforzar las asociaciones con las instituciones pertinentes y los mecanismos de financiación.

En la reunión de la AMCOMET también deberá tomarse una decisión acerca del establecimiento de un Centro Regional sobre el Clima para África Central con el fin de consolidar las capacidades de investigación y predicción. Además, los ministros examinarán la aportación de la comunidad meteorológica a la elaboración de una estrategia y una política espaciales panafricanas.

Justo antes de la reunión de la AMCOMET los Directores de los SMHN de la Asociación Regional de la OMM para África celebrarán su reunión cuatrienal, en la que examinarán los retos y las prioridades que se les plantean y de los que habrán de informar al Decimoséptimo Congreso Meteorológico Mundial en mayo.

Entre ellos cabe citar la prestación de servicios meteorológicos de una calidad garantizada con fines aeronáuticos y marítimos; la reducción de los riesgos de desastre y la expansión de los proyectos de demostración de las predicciones de fenómenos meteorológicos extremos; y la mejora de las redes de observación y de comunicación de África. Se trata de un continente que abarca una quinta parte de la superficie total de las tierras del mundo pero cuya red de observación es totalmente inadecuada para realizar predicciones exactas.

Asimismo, en las reuniones de Cabo Verde se analizarán los progresos de la puesta en funcionamiento del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), iniciativa encabezada por la OMM que tiene por objeto mejorar servicios climáticos como las proyecciones estacionales y ampliar su disponibilidad, especialmente para los sectores prioritarios de la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la reducción de los riesgos de desastre. Actualmente en varios países africanos se están ejecutando proyectos faro del MMSC, que cuentan con la participación de asociados múltiples y diversos. Cada vez son más los países africanos que están implantando marcos nacionales para los servicios climáticos.

Los resultados de las reuniones de Cabo Verde servirán como orientación para los debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebrará en Japón en marzo de 2015, y las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que tendrán lugar en París en diciembre de 2015.