Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el monitoreo del comportamiento pluviométrico de la época de sequía estacional 2018-2019. De acuerdo al análisis de las desviaciones porcentuales, en las dos primeras décadas de marzo, el país presentó anomalías negativas (déficit pluviométrico), que mantuvieron en sequía a más del 90 % de las localidades analizadas.

Sequía

En la tercera década de marzo se registraron los mayores acumulados de precipitación (en mm), superando los valores normales del mes en gran parte de las localidades. Esto permitió atenuar la sequía que atípicamente se había extendido a las regionales Norte, Noreste y Norcentral, y que de acuerdo al Balance Hídrico Agrometeorológico (que además de las precipitaciones, analiza otras variables para determinar la sequía: temperaturas, evapotranspiración, entre otros), solo les permitieron cambiar el estado de la misma, es decir, pasar de sequía Absoluta a sequía Extrema y Severa,  en gran parte de sus localidades.

Cabe destacar, que el déficit pluviométrico arrastrado de meses anteriores, no ha permitido que los valores acumulados registrados en los últimos días sean suficientes para romper la sequía en las regionales agropecuarias Sur, Suroeste y Noroeste, ya que estas permanecen con sequía extrema y absoluta en todas las localidades que la componen, excepto Monción, Provincia Santiago Rodríguez, que está en sequía severa. Para finalizar la sequía debería permanecer la lluvia dos o tres décadas consecutivas superando los valores normales y con relativa frecuencia.

Solo cuatro (4) localidades (alrededor del 6%) presentaron condiciones normales de humedad: Hato Mayor, Monte Plata, Yamasá y Bonao.

Pese a la atenuación del déficit pluviométrico, el 94% de las estaciones analizadas presentan algún grado de sequía ya sea Absoluta, Extrema o Severa.

En cuanto a la corrida más reciente realizada por la ONAMET, de la herramienta de predicción climática, el pronóstico para el periodo abril, mayo y junio de este 2019, se prevé que las lluvias estarán dentro de lo normal a ligeramente por encima de lo normal. Ver grafica a continuación:

  

Dado los cambios que se han producido por las últimas lluvias ocurridas especialmente en la última década de Marzo y las condiciones descritas anteriormente, también debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Que el evento El Niño de intensidad débil, es muy probable que continué y que pueda tornarse moderado, pero esperándose una disminución en el Verano.
  • La distribución de lluvias durante marzo, mejoro con respecto al mes de Febrero, aliviando el estado de sequía atípica que se observó en las regionales Norte, Noreste y
  • La corrida más reciente realizada por la ONAMET, de la Herramienta de Predictibilidad Climática (CPT, por sus siglas en inglés), para el período abril, mayo y junio, pronostica que las lluvias esperadas estarán dentro de lo normal a ligeramente por encima de lo normal en la mayor parte del país.
  • Modelos climáticos de escala global, como el IRI, indican que las lluvias en la República Dominicana estarán generalmente dentro de lo normal, para el período de abril, mayo y 

Tomando en cuenta, las consideraciones anteriores y la situación del comportamiento deficitario de las lluvias, la ONAMET hace las siguientes recomendaciones: 

  1. Continuar con las medidas de precaución para el suministro de agua en las regionales Sur, Suroeste y
  2. Es importante que las instituciones responsables de la distribución de agua, así como los tomadores de decisiones, continúen orientándose con los boletines de seguimiento a la sequía, así como de otros que se emiten con más frecuencia en la ONAMET. 

La próxima actualización de esta vigilancia, será a inicios de mayo…