Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

Viernes , 27 de octubre de 2017. El OIRSA realiza una serie de recomendaciones ante los riesgos sanitarios y fitosanitarios por la evidente trayectoria que la Tormenta Tropical Selma representa para la costa Pacífica centro-oriental de Guatemala y la zona centro-occidental de El Salvador.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala alertó hoy sobre la formación de la Tormenta Tropical Selma con vientos de 60 a 110 kilómetros por hora cuya trayectoria prevista impactará las zonas mencionadas a partir de las 19:00 horas de la noche de hoy y el día de mañana.

A su paso, se contempla que el fenómeno deje una gran cantidad de precipitación acumulada que puede representar un peligro debido a la saturación del suelo, producto de la copiosidad de la actual temporada lluviosa, recomendando un monitoreo intenso de los niveles de ríos en esas zonas. Ante esto, el OIRSA sugiere, en la costa Pacífica de Guatemala y El Salvador, tomar las siguientes medidas antes y después de la tormenta:

En términos de producción pecuaria

Movilizar a los animales a las partes altas o secas de los terrenos suceptibles a inundaciones en la medida de las posibilidades.

Almacenar y resguardar  alimento alejado de la humedad y garantizar las líneas de suministro.

Vigilar la presencia de  enfermedades respiratorias y parasitarias que se puedan presentar después del evento para solicitar ayuda veterinaria.

Ante la presencia o sospecha de enfermedad acudir a las autoridades oficiales.

Hacer un inventario de los animales que sean trasladados o resguardados.

En caso de muerte de animales, deben preverse lugares para proceder al descarte de los mismos.

 En términos de producción agrícola

Detener cualquier otro tipo de actividad agrícola hasta que la lluvia se regularice.

En la medida de lo posible tratar de cosechar los productos con el grado mínimo de corte para la cosecha.

Almacenar semillas, granos y alimentos en general en lugares secos y ventilados aplicando tratamientos que eviten el aparecimiento de plagas.

En áreas bajo riego recoger y almacenar el equipo y abrir los sistemas de desfogue.

En áreas con drenaje vigilar el sistema y liberar topes.

Mantener y fortalecer la vigilancia de plagas y enfermedades de la zona y en caso de signos comunicarlo al servicio fitosanitario del Estado.