Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

Los pronósticos meteorológicos son cada vez más precisos gracias a los avances de la tecnología que permiten armar complejos modelos computarizados, capaces de predecir el clima con mayor exactitud, dice un estudio.

La tasa de pronósticos acertados a cinco días es hoy en día igual a la de tres días del 2005. Las agencias pronosticadoras, tanto públicas como privadas, aciertan sobre el clima del día siguiente un 80% de las veces, comparado con 66% 11 años atrás, según la empresa evaluadora ForecastWatch.

Eso no se siempre se hace evidente, especialmente para aquellos cuyo trabajo depende del clima.

“Esa gente que da el clima no sabe lo que dice”, se quejó Antenhe Lashitew, un taxista en el área de Washington quien, como todo taxista, gana más dinero cuando llueve o nieva.

Aun así, lo cierto es que los pronósticos están mejorando. Por ejemplo, hoy en día, la organización del béisbol ya es capaz de cambiar de hora un partido si el pronóstico luce desfavorable y así se beneficia el público, ya que nadie termina empapado en las gradas.

“Eso hubiera sido inaudito hace apenas veinte años”, comentó Bob Ryan, meteorólogo de la NBC ahora retirado. “Si hubiésemos hecho eso en el siglo XV nos hubieran quemado en la hoguera, nos hubieran acusado de brujería”.

Cuando trabajaba como meteorólogo, mucha gente le decía a Ryan que siempre se equivocaba, por lo que él respondía haciéndoles una apuesta: él daría 5 dólares a la organización caritativa que la otra persona quiera por cada vez que esté equivocado, si la otra personaba daba 1 dólar por cada vez que acertara. Nadie nunca le aceptó la oferta.

Los mejores pronósticos se deben en parte a mejores datos de satélites y medidores oceánicos, y una mejor comprensión de la meteorología como ciencia. Pero mayormente, se debe a que hoy en día hay computadoras más potentes y más veloces capaces de combinar todos los factores en complejos modelos que simulan las condiciones atmosféricas para mañana, la semana que viene, o dentro de dos semanas, dicen expertos.

Las mejoras se hacen más evidentes en la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que empezó este jueves.

Los pronósticos de huracanes estuvieron acertados el doble del tiempo el año pasado con respecto al 2005, cuando el Centro Nacional de Huracanes pronosticó la trayectoria de 28 tormentas, incluso la del huracán Katrina. En ese entonces, los pronósticos sobre dónde se ubicaría una tormenta se volvían acertados en un radio de 156 kilómetros (97 millas). El año pasado, eran acertados incluso 72 horas antes de impacto de una tormenta.