Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La temporada ciclónica para el Atlántico Norte, el Golfo de México y el área del Caribe, inicia cada año el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, porque es la época más frecuente para las formaciones de ciclones tropicales.

 El investigador Philip Klotzbach y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado, dieron a conocer en su pronóstico más reciente  que se esperan las formaciones de 13 ciclones nombrados (tormentas tropicales), de los cuales 6 alcanzarían la categoría de huracán, y de estos 2 serían intensos en la escala Saffir Simpson, de acuerdo a  estudios estadísticos basados en más de 30 años en la ciclonología de la región.

Otra condición que debemos señalar, es que  las últimas corridas de los modelos numéricos con respecto al Pacifico Ecuatorial Oriental, muestran que para este año estará presente la condición neutral hasta inicios del verano, donde se espera que entre  la fase del fenómeno La Niña (enfriamiento en las aguas del Pacifico Ecuatorial Oriental), lo que significa que podría haber un aumento en las formaciones de ciclones tropicales para la cuenca del Caribe.

La Directora Nacional de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos, destacó los avances en la mejora de los modelos de trayectoria e intensidad de los ciclones tropicales, durante la reunión de la Sociedad Meteorológica Americana  celebrada, recientemente en San Juan Puerto Rico. 

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2016 son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie, walter

Al margen y no es que no sea importante, de las informaciones técnicas, las mismas deberían ir acompañadas de las recomendaciones a la población sobre la prevención.

Pero aun más, la educación en desastres naturales, no está incluida en las materias que se imparten en las escuelas y menos en las universidades.

Tenemos 6 meses meses de temporada de huracanes que provocan cada años daños importantes en vidas y material y todavía ni al inicio que es el 1 de junio y durante la temporada, se tiene una campaña educativa para oriental a la población que hacer antes, durante y después del paso de uno de estos fenómenos que tanto daños hacen al país, cuando nos visitan.

Somos un país altamente vulnerable a los desastres naturales. Nuestra población está expuesta ya no solo a un ciclón tropical sino a los temibles temblores o terremotos. Estamos seriamente amenazados pero todavía las normas para construir edificaciones que soporten estos fenómenos no se terminan de aplicar.

La mayoría de nuestras viviendas y edificios se ha dicho ya en muchas ocasiones no soportarían un terremoto de intensidad media.

Pero volviendo a la temporada de huracanes 2016, es un año, que se espera por lo menos entre uno y dos de ellos pudieran tocarnos. Esto quiere decir  que debemos prepararnos para enfrentar una eventual desgracia.