Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

El gobierno de Japón donó equipos (sensores para  estaciones automáticas) a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los cuales serán distribuidas en varios puntos del país, para obtener  mayor cantidad de datos durante la ocurrencia de eventos extremos.

 El acto de entrega estuvo presidido por la directora de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos, quien expresó agradecimiento al gobierno de Japón y al mismo tiempo destacó que la donación para las estaciones automáticas facilitará la recopilación de las observaciones para el Banco de Datos Meteorológicos y Ambientales.

De su lado, el Embajador de Japón en República Dominicana, señor Takashi Fuchigami, aseguró que  las observaciones meteorológicas sirven para diversos propósitos: prevenir y reducir daños ocasionados por fenómenos naturales, contribuir a la seguridad vial, a la agricultura y a otras industrias.

Además, dijo que pronosticar de manera precisa el comportamiento de los fenómenos atmosféricos es sumamente difícil, pero si se mantiene una vigilancia constante y una respuesta rápida, se puede  proteger a la población y garantizar su bienestar.

Por otra parte, el Viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo, señor Inocencio García Javier, precisó que los equipos entregados contribuirán a elevar el nivel de eficiencia de los servicios que ofrece la ONAMET.

El subdirector de la ONAMET, ingeniero miguel Campusano, expresó las palabras de clausura, y destacó la importancia de los equipos donados en la elaboración de los pronósticos de muy corto plazo, especialmente para lugares vulnerables. 

Finalmente, la  donación de los sensores para 14 estaciones automáticas es parte del Acuerdo de Cooperación Económica No Reembolsable para la Adquisición de Productos Manufacturados por PYMES Japonesa, firmado entre los gobiernos de República Dominicana y de Japón, en febrero del 2014.