Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó hoy que el episodio 2015-2016 de El Niño superó ya su punto máximo, pero advirtió que continuará influyendo en el clima mundial.

En un comunicado publicado este jueves, la agencia añadió que se espera que el fenómeno se debilite en los meses venideros y que disipe en el segundo trimestre de este año.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indicó que aún es prematuro asegurar que éste haya sido el episodio más severo de la historia, aunque afirmó que el mundo estuvo mejor preparado que nunca para resistirlo.

“Las investigaciones científicas realizadas permitirán mejorar nuestro entendimiento de este fenómeno y sus interrelaciones con el cambio climático producido por el ser humano”, dijo Taalas.

Según la agencia de la ONU, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental y central del Océano Pacífico estuvieron 2 grados Celsius por encima del promedio durante el fin del año, dato que apoya las evidencias de que el evento es uno de los más severos que se hayan registrado.

El texto apuntó que el costo económico y humano de las sequías provocadas por El Niño son ostensibles principalmente en América Central y África austral.

El titular de la OMM señaló que las lecciones aprendidas del actual fenómeno serán utilizadas para desarrollar una mayor resiliencia ante los riesgos relacionados con eventos meteorológicos graves, que son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.