Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC-USAID), el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PRESANCA) y el Programa Mesoamericano de Cooperación (PMC- Gobierno de México), los días 18-19 de noviembre 2015, se celebró en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el XLVIII Foro del Clima de América Central (III FCAC 2015).

 El Foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región Centroamericana, así como los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios meteorológicos de la región.

Con estos insumos se obtuvo consenso en la siguiente “Perspectiva Regional del Clima” para el período Diciembre – Marzo 2016 (DEFM 2016) en América Central, sur de México, República Dominicana y Cuba. Objetivos Generales: 

Revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en Mesoamérica y generar la Perspectiva Climática Regional para el período diciembre 2015, enero, febrero y marzo 2016 (DEFM 2016)  Continuar el fortalecimiento de las capacidades para la emisión regular, actualización y la verificación de los pronósticos climáticos en Mesoamérica y sus aplicaciones a la agricultura, pesca, salud, gestión de recursos hídricos, gestión de riesgos y seguridad alimentaria.

El FCAC considerando: • La evolución más reciente de las anomalías (desviación con respecto a lo normal) y los pronósticos de las temperaturas de la superficie de los océanos Pacífico ecuatorial y Atlántico tropical.

• La variación mensual de índices como el Índice Multivariado de El Niño - Oscilación del Sur (MEI), Índice de Oscilación del Sur (IOS), Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), Oscilación Madden-Julian (MJO), Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), Oscilación del Ártico (OA) y la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) que se usan no solo para el seguimiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales, sino también para el análisis de correlación canónica. • Las predicciones climáticas estacionales de modelos dinámicos globales y regionales.

• Los registros históricos de lluvia en años análogos para el período de predicción proporcionada por la Base de Datos Climáticos de América Central (BDCAC) y los Servicios Meteorológicos Nacionales.

• Las probabilidades de escenarios de lluvia para el período, estimadas utilizando análisis contingente con base en los registros climáticos de los países de la región.

• El análisis de correlación canónica elaborado con la herramienta CPT/IRI.

• Las perspectivas de empujes fríos que puedan entrar hasta Centroamérica durante la temporada invernal 2015-2016. Teniendo en cuenta: I. Que las temperaturas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial se han incrementado a niveles iguales o superiores típicas de un evento de El Niño muy intenso y que dicho escenario se mantendrá durante la mayor parte el período de pronóstico de esta Perspectiva (DEFM-2016). II. Que desde el mes de setiembre, las temperaturas en el océano Atlántico Tropical han mostrado anomalías positivas (condiciones más calientes que lo normal), incluso alcanzando valores muy altos para el mes de octubre y que durante el período al que se refiere este pronóstico continuarán aumentando. III. Que la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés, que modula la frecuencia e intensidad de El Niño y La Niña), se encuentra actualmente en fase que favorece el calentamiento de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial. IV. Que la Oscilación Ártica (OA) y la Oscilación del Atlántico Norte se han mantenido en la fase neutra o positiva en los últimos meses, sin embargo no se descarta que pasen a la fase negativa en la segunda parte del invierno boreal (enero-marzo 2016). V. Que la temporada de empujes fríos para el periodo de pronóstico de esta perspectiva se considera estará dentro de lo normal, con una baja actividad al principio de la temporada (noviembre y diciembre), pero aumentando posteriormente, con una proyección general de entre 12 y 14 empujes al norte de la región, y la posibilidad de que 2 a 3 de estos sistemas puedan alcanzar una moderada a fuerte intensidad en los meses de enero a marzo. 

Más detalles http://www.onamet.gov.do/templates/onametlight/ftp/Perspectiva.pdf