Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) analizará si el huracán Patricia, que tocó tierra en México el 24 de octubre, superó todos los récords y puede definirse como el ciclón tropical más intenso del hemisferio occidental.

 Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que es el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM, el huracán Patricia tocó tierra sobre las 18.15 horas (CDT) (las 23.15 horas UTC) en una zona escasamente habitada cercana a Cuixmala con vientos máximos sostenidos de unos 145 nudos/165 millas por hora y perdió fuerza al llegar a las montañas.

A pesar de la fuerza del viento y de las lluvias torrenciales, por lo pronto no se ha informado de la existencia de víctimas mortales. Sobre la base de los avisos actualizados constantemente del Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional de México, CONAGUA, las autoridades mexicanas lanzaron una campaña de respuesta de emergencia satisfactoria y sin precedentes, para la que aprovecharon la experiencia obtenida en desastres previos. Decenas de miles de personas fueron evacuadas de sus domicilios y se construyeron más de mil refugios.

El huracán Patricia se intensificó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 30 horas. En vista de ello, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió de que «la llegada a tierra podría ser catastrófica».

En el nivel máximo, e inmediatamente antes de tocar tierra, una aeronave caza huracanes de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) midió una presión central de 879 hPa. Según la NOAA, se registraron vientos de categoría 5 sobre una zona muy pequeña cerca del centro, de unas 15 millas de diámetro. La fuerza de la tormenta fue comparable al tifón Haiyan (Yolanda), que devastó Filipinas en noviembre de 2013. Sin embargo, Patricia fue mucho menor y más veloz, y se disipó con gran rapidez debido al terreno montañoso.

Cuanto más baja sea la presión del aire en el centro, más fuerte será el ciclón. Según el Archivo mundial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, el ciclón tropical más intenso a nivel mundial fue el tifón Tip, que se registró en el Pacífico noroccidental el 12 de octubre de 1979. El huracán Wilma, registrado en el Caribe el 19 de octubre de 2005, que alcanzó niveles máximos con una presión del aire en el centro de 882 hPa, conserva el récord en el hemisferio occidental.

«Un grupo internacional de climatólogos y meteorólogos ampliamente reconocidos comenzará a estudiar los datos registrados de este ciclón tropical y evaluará la calidad y la exactitud de las mediciones», afirmó el señor Randall Cerveny, ponente principal sobre los registros mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, a lo que añadió que «tras esa evaluación, podremos verificar oficialmente la increíble fuerza de este ciclón tropical».

El Centro Nacional de Huracanes dijo que los datos de tres mediciones del centro del huracán realizadas por los caza huracanes indicaban que Patricia había sido el huracán más fuerte registrado en su zona de competencia, que incluye las cuencas del Atlántico y del Pacífico noroccidental.

También dijo que se había recibido un informe no confirmado de viento sostenido de 185 millas por hora y de una ráfaga de 211 millas por hora procedente de una estación elevada (295 pies) del sistema automatizado de datos hidrometeorológicos (HADS) del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA ubicada en Chamela-Cuixmala (México) aproximadamente a la hora en que tocó tierra.

«Esa observación debe considerarse oficiosa hasta que no haya superado el control de calidad», afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.