Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

Petteri Taalas, Director General del Instituto Meteorológico de Finlandia, ha sido designado nuevo Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por un mandato de cuatro años, que comenzará el 1 de enero de 2016. Sucede en ese puesto a Michel Jarraud (Francia).

 

   El señor Taalas obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios de los votos durante el Congreso Meteorológico Mundial, la máxima instancia decisoria de la Organización.

“La labor de la OMM y de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales adquiere cada vez más importancia debido al número creciente de desastres que azotan distintas partes del mundo”, sostuvo el señor Taalas. “Es fundamental contar con servicios de alerta temprana adecuados para proteger la vida humana y los bienes. Los conocimientos técnicos sobre adaptación climática y gestión de recursos hídricos son también muy necesarios en varios de los países Miembros de la OMM. La perspectiva de trabajar por una Organización Meteorológica Mundial eficaz y orientada a la prestación de servicios me motiva profundamente.”

Asimismo, el señor David Grimes (Canadá) fue reelegido Presidente de la OMM, y los señores Antonio Divino Moura (Brasil),Mieczyslaw S. Ostojski (Polonia) y Abdalah Mokssit (Marruecos) fueron reelegidos Primer, Segundo y Tercer Vicepresidente de la Organización, respectivamente.

El señor Taalas dirige el Instituto Meteorológico de Finlandia desde 2002, excepción hecha del período 2005-2007, en el que ocupó el cargo de Director del Departamento de desarrollo y de actividades regionales de la OMM.

Tiene amplia experiencia en la gestión de organizaciones nacionales e internacionales especializadas, y ha demostrado estar cualificado para gestionar procesos de racionalización, así como interés por la innovación y dedicación para conseguir la plena satisfacción de los clientes y del personal. Cuenta con sólidos conocimientos científicos, especialmente en el ámbito de las ciencias atmosféricas. Ha publicado cerca de 50 trabajos sobre cambio climático mundial, métodos satelitales y química atmosférica.

El señor Taalas ha desempeñado diversos cargos en organizaciones nacionales e internacionales y ha participado como miembro en varias de sus juntas (por ejemplo, ha sido miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM y del Consejo del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo). Fue presidente del Consejo de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y del Consejo de la Red de Servicios Meteorológicos Europeos (EUMETNET).

El señor Taalas está casado y tiene cinco hijos. 

El Congreso Meteorológico Mundial reúne cada cuatro años a los 191 representantes de la Organización para definir las políticas generales y aprobar el plan a largo plazo de la OMM, para designar al Secretario General y elegir otros miembros de la Dirección, así como para decidir sobre cuestiones presupuestarias.

El Congreso Meteorológico Mundial confirió el título de Secretario General emérito al señor M. Jarraud, quien ha ejercido el cargo de Secretario General de la OMM por tres mandatos de cuatro años.

ORGANIZACIÓN METEOROLOGICA MUNDIAL