Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

En un análisis del ingeniero Miguel Campusano, utilizando el método “Años Análogos” que  identifica patrones oceánicos y atmosféricos de años en el pasado los cuales tienen similitud con las condiciones actuales, las posibilidades de ser tocados por un ciclón tropical son escasas.

Aunque señala que "La República Dominicana en mas de 100 años de ciclonología de la región, ha sido impactada con una frecuencia muy alta. A continuación su análisis. 

OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA SUB-DIRECCION TECNICA

Ing. Miguel Campusano Junio 2015

Relación de los Años Análogos en la Temporada Ciclónica 2015 del Atlántico Norte 1.- Introducción.

- En el último pronostico de huracanes elaborado por el Dr. William Gray y su grupo de expertos de la Universidad de Colorado, así como los diferentes parámetros océanoatmosféricos tomados en cuenta, desde hace varios años, ha evaluado los Años Análogos, significando esto, que en ciertos años de los registros históricos ha habido tendencias oceánicas y atmosféricas muy similares al 2015. Estos años también proveen pistas claves para estimar la tendencia de la actividad ciclónica en esta temporada de huracanes para el 2015.

Las tendencias en condiciones océano-atmosféricas del período Abril a Mayo de este 2015, con los registros históricos, se consideran años análogos, y se determino como muy parecidos los años 1957, 1965, 1972, 1982, 1987 y 1997.- 2.- Años Análogos, Formación y Penetración en el Mar Caribeño.

A continuación el comportamiento de los años análogos, con la intención de tener esta herramienta a mano, para una proyección futura durante esta temporada 2015.-

1957.- Se formaron 8 ciclones tropicales nombrados incluyendo un ciclón extratropical. No hubo penetración en el mar caribeño.  

1965.- Se desarrollaron 6 ciclones tropicales nombrados. Debbie se formo en el Golfo de Honduras. Betsy afecto a Las Antillas Menores.

 1972.- Se formaron 7 ciclones tropicales nombrados y 12 depresiones tropicales. No hubo incursión en el Caribe.

1982.- Solo hubo 5 ciclones tropicales nombrados, 1 tormenta subtropical y una depresión tropical. Debby se formo en las vecindades noreste de Cabrera, República Dominicana.

 1987.- Se desarrollaron 7 ciclones tropicales nombrados, 7 depresiones tropicales. 4 sistemas en el Caribe. Emily impacto por el suroeste de la República Dominicana.

1997.- Hubo la formación de 8 ciclones nombrados. 1 sub-tropical, 2 extratropicales y 1 depresión tropical. Grace se formo en las vecindades noreste de Samana.

 3.- Incidencia de El Niño.- Tratando de buscar la relación de estos años de poca actividad ciclónica y su mínima incursión en el mar Caribeño, con la incidencia de El Niño, podemos destacar que El Niño se desarrollo en los años 1957, 1965, 1972, 1982, 1987 y 1997. Concluimos que exactamente en los años análogos tuvimos episodios de El Niño en las aguas del Pacifico Ecuatorial Oriental y Central.

Sin embargo, La República Dominicana en mas de 100 años de ciclonología de la región, ha sido impactada con una frecuencia muy alta.

Ing. Miguel Campusano Sub-director ONAMET Junio 2015.-

Referencias Bibliograficas. • Extended Range Forecast Of Atlantic Seasonal Hurricane Activity and Landfall Strike Probability for 2015. By Philip Klotzbach and William M. Gray. • Cold And Warm Episodes By Season. Changes to the Oceanic Niño Index (ONI). National Climate Environmental Prediction. • Hurricane/Tropical Data. Unisys Weather.

NOTA DE ESPACIO INSULAR

El método de “Años Análogos” identifica patrones oceánicos y atmosféricos de años en el pasado los cuales tienen similitud con las condiciones actuales