Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes |

El Congreso Meteorológico Mundial, que se reunirá del 25 de mayo al 12 de junio, centrará su atención en cómo deberá reforzar los servicios meteorológicos y climáticos a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial en aumento y de hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático.

 Fenómenos meteorológicos extremos y perturbaciones conexas en todos los sectores socioeconómicos.

El Congreso se celebra cada cuatro años y en sus reuniones se adoptan decisiones sobre la estrategia, las políticas, las prioridades, el presupuesto y las autoridades de los 191 Miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“A fin de aumentar la resiliencia al tiempo y al clima, fomentar el desarrollo sostenible y ayudar a la humanidad a hacer frente a un clima cambiante es fundamental contar con una mayor cooperación internacional e invertir en observaciones y servicios meteorológicos y climáticos”, afirmó Michel Jarraud, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

"Al igual que en años anteriores, los desastres relacionados con el tiempo han destruido o perturbado millones de vidas y medios de subsistencia en lo que va del año 2015", afirmó el señor Jarraud. "El paso del ciclón PAM ha logrado revertir el desarrollo económico en Vanuatu, a pesar de que gracias a la preparación para casos de desastre y las alertas tempranas se ha logrado minimizar la pérdida de vidas humanas", afirmó el señor Jarraud.

"El sureste de Brasil y California se ven afectados por sequías implacables. Las inundaciones históricas han provocado efectos devastadores en el desierto chileno y en Malawi, país del África meridional. La lista de fenómenos de gravedad extrema es larga, y hay cada vez más pruebas científicas de que por lo menos algunos de esos fenómenos probablemente no hubieran ocurrido sin un cambio climático provocado por la actividad humana", dijo el señor Jarraud.

“La extensión máxima anual en invierno del hielo marino en el Ártico, alcanzada a fines de febrero de 2015, fue la más baja jamás registrada por satélite. Por primera vez desde que comenzara a efectuarse mediciones, en marzo de 2015, la concentración media mensual de dióxido de carbono en la atmósfera a nivel global rebasó la cota de referencia simbólica de 400 partes por millón. Por ello, el planeta se verá abocado a un futuro más cálido durante muchas generaciones".

Agenda mundial posterior a 2015

En el marco de la nueva agenda mundial posterior a 2015, el Congreso debatirá sobre la aportación estratégica de la OMM y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales al desarrollo sostenible, el clima y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El Congreso examinará los progresos en la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos que encabeza la OMM. Con ello se pretende mejorar la oferta y utilización de los servicios climáticos con la finalidad de favorecer iniciativas de adaptación. En la actualidad se da prioridad a la agricultura y la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud, la gestión de desastres y los entornos urbanos. El Congreso examinará la evolución de los programas de aprendizaje en línea del Marco Mundial.

En la reunión de 2015, se prevé debatir sobre la ampliación de las actividades de observación e investigación a fin de aumentar la comprensión del sistema Tierra, en particular las interacciones entre el océano, la tierra, la criosfera y la atmósfera. Los cambios rápidos en la capa de nieve y la cobertura de hielo repercuten ampliamente en el resto del mundo.

Asimismo, se prevé que el Congreso convenga en un enfoque más transectorial para hacer frente a las necesidades de las zonas urbanas que, para 2050, albergarán al 70% de la población mundial, exponiéndola a múltiples peligros meteorológicos y relacionados con el agua y a factores de presión medioambiental, tales como la contaminación.

En la reunión se aprobará un Plan Estratégico y un presupuesto, que servirán de orientación y apoyo a las actividades de la OMM para 2016-2019.

Asimismo, se examinará una amplia gama de programas, entre ellos, de observaciones, investigación, desarrollo de capacidad, asociaciones y enseñanza y formación profesional.

Se presentará un nuevo Programa interinstitucional de las Naciones Unidas de liderazgo de la mujer sobre la mujer en la diplomacia y su función destacada en el ámbito de la meteorología y la climatología, y se centrará la atención en aumentar la participación de los jóvenes y de jóvenes científicos en las actividades de la OMM.

El Congreso nombrará al nuevo Secretario General de la OMM que sustituirá a Michel Jarraud, quien dejará su cargo a fines de 2015 tras tres mandatos en el cargo. Asimismo, elegirá al Presidente, a los Vicepresidentes y a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización.