Contáctenos Quiénes somos
Meteorología y Ruta de los huracanes | Fuente Externa

Las empresas pueden contribuir y beneficiarse de los servicios de alerta temprana, según un nuevo informe conjunto de la Organización Meteorológica Mundial y el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Universidad Nacional de Australia. 

El informe arroja luz sobre cómo las empresas pueden utilizar los servicios de alerta temprana para fortalecer sus estrategias de adaptación y resiliencia climática, trabajando en conjunto con el gobierno y otras partes interesadas para preparar y proteger a las comunidades y las economías de los fenómenos meteorológicos extremos. 

El informe, titulado Catalysing Business Engagement in Early Warning Systems (Catalización de la participación empresarial en los sistemas de alerta temprana) , se presentó en la prestigiosa reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. Los riesgos ambientales , encabezados por el clima extremo, se han convertido en la mayor fuente de preocupación a largo plazo y se prevé que se intensifiquen durante la próxima década, según el Informe de riesgos globales del WEF , que subraya la preocupación por el impacto en las operaciones comerciales, las cadenas de suministro y distribución y la fuerza laboral.

“ Las alertas tempranas para todos –garantizar que cada persona en la Tierra esté protegida por alertas tempranas– es un desafío global que requerirá los esfuerzos combinados de los sectores público y privado y no será posible sin las vastas e innovadoras capacidades de las empresas”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en una mesa redonda titulada ¿Qué está pasando con el clima?

“El sector privado tiene mucho margen para crear valor añadido, con tecnologías y servicios prometedores que van desde modelos de vanguardia basados ​​en inteligencia artificial para un mejor conocimiento de los riesgos hasta una mejor difusión y comunicación de las alertas. La participación de las empresas también beneficia a la sociedad, ya que permite a las empresas mejorar su responsabilidad social corporativa”, afirmó. 

“Es esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y las empresas alcancen un equilibrio entre la prestación de alertas y servicios fiables y confiables y la innovación. Esto garantizará la sostenibilidad y la relevancia a largo plazo de los SAT. Esta alianza es vital para cerrar la brecha mundial en la cobertura de alerta temprana y proteger vidas y economías de los crecientes impactos del cambio climático”, afirmó Celeste Saulo.

El Libro Blanco tiene por objeto sentar las bases para nuevas asociaciones. Presenta un marco para comprender el papel de las empresas en la alerta temprana y una primera evaluación de la participación de las empresas en este ámbito. Complementa la Estrategia de participación del sector privado de Alertas tempranas para todos. 

“Aparte de las empresas especializadas que respaldan las capacidades hidrometeorológicas nacionales, los sistemas de alerta temprana se han considerado tradicionalmente como dominios exclusivamente gubernamentales. Sin embargo, ahora hay cada vez más oportunidades para que las empresas exploren los sistemas de alerta temprana para optimizar sus operaciones o cadenas de suministro en relación con el clima y el tiempo. Potencialmente, pueden aprovechar los avances en la tecnología de detección, computación y comunicaciones, junto con la disponibilidad de datos, para fundamentar la toma de decisiones”, dijo Gim Huay Neo, Director General, Junta Directiva, Jefe del Centro para la Naturaleza y el Clima del Foro Económico Mundial. 

El aumento de los datos, la información y los avances tecnológicos es una tendencia mundial que está impulsando el crecimiento de las oportunidades comerciales en EWS: la integración de las tecnologías de IA, IoT y big data está transformando la forma en que las empresas interactúan con EWS. Al utilizar análisis impulsados ​​por IA y datos en tiempo real de las redes de IoT, las empresas pueden automatizar y optimizar la toma de decisiones basada en el clima en varios sectores. Por ejemplo, las plataformas impulsadas por IA pueden difundir alertas tempranas más rápido y adaptarlas a las necesidades específicas de un cliente.

Las empresas que participan en los sistemas de alerta temprana suelen desarrollar diversas relaciones con el NMHS. A veces funcionan simultáneamente como usuarios, socios, proveedores e innovadores. Esto significa que no solo proporcionan productos y servicios al NMHS, sino que también dependen de los datos del NMHS para desarrollar soluciones orientadas al cliente. 

El informe se basa en una encuesta realizada a 19 empresas y en un análisis de la bibliografía disponible. Se llegó a la conclusión de que existe una creciente participación en los sistemas de alerta temprana, pero que siguen existiendo obstáculos. Uno de ellos es la falta de una gobernanza clara, orientación y políticas facilitadoras por parte de los gobiernos, para lo cual la OMM ha estado proporcionando y mejorando la asistencia a sus Miembros con el fin de promover la participación del sector público y privado.

A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo las empresas pueden contribuir y beneficiarse:

  • Algunas empresas utilizan los datos del sistema de alerta temprana para identificar y evaluar los riesgos, lo que les permite adoptar medidas proactivas, como ajustar las operaciones en zonas de alto riesgo. También utilizan estos datos para desarrollar productos y servicios que ayuden a otros a mitigar los riesgos. 
  • Otros reciben advertencias a través de canales de comunicación internos y externos y pueden desempeñar un papel más importante al ayudar a difundir información crítica a las cadenas de suministro, los clientes y las comunidades locales.
  • La disponibilidad de datos es un factor clave de la innovación en EWS: una estrategia central para fomentar una mayor participación empresarial en EWS es hacer que la mayor cantidad posible de datos sean abiertos y fáciles de trabajar.
  • El apoyo a la alerta temprana contribuye a la responsabilidad social corporativa, que es un imperativo para los líderes empresariales del siglo XXI.