Contáctenos Quiénes somos
Economía |

Productores de cebolla de Palenque y Baní montaron  un piquete frente a la explanada frontal del Ministerio de Agricultura, en demanda del pago de unos RD$30 millones que le adeuda esa institución desde hace más de  5 meses.

Una comisión de tres de los agricultores fue recibida por el jefe del Gabinete del Ministerio de Agricultura, Freddy Fernández, quien  a su vez comisionó al consultor jurídico de esa institución y al sub-administrador del Banco Agrícola, Juan Rosario, para que localicen los expedientes de la deuda de los cebolleros de Palenque y Baní.

   A la salida del encuentro con el funcionario, Epifanio González, presidente de la Asociación La Inolvidable, informó que si el próximo martes Agricultura no les paga, volverán a la lucha.    

Al retornar a la explanada de Agricultura, acordanada por un contingente policial, González dijo que los productores de cebolla llevarán la protesta  al Palacio Nacional.

Los agricultores pertenecen a las asociaciones La Desamparada, de Sabana Grande, Juan Barón Unidos y La Inolvidable, de Juan Barón, de Palenque, en San Cristóbal, y la asociación C J,  de Don Gregorio y la Cooperativa Agropecuaria Nizao, de Baní.  

Esos productores de cebolla tienen deudas atrasadas con el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y con prestamistas que les están exigiendo el cumplimiento de sus pagos, según informó Epifanio González, presidente de la Asociación La Inolvidable.

 Junto a González hablaron Lidio Walter Solano, presidente de la Asociación La Desamparada; Juan Esteban Rosario, de la Asociación C J; Norberto Paulino, de la Cooperativa Agropecuaria Nizao, y Luis Salvador Figuereo, de la Asociación Juan Barón Unidos.

 Recordaron que esas asociaciones le vendieron al Ministerio de Agricultura parte de la cosecha de cebolla roja de sus miembros por unos RD$80 millones y que esa institución le pagó en mayo pasado RD$50 millones.

 Agregaron que Agricultura le debe unos RD$30 millones a los miembros de las asociaciones de San Cristóbal y Baní, por lo que no han podido terminar de pagar sus deudas con el Bagrícola, el FEDA y los prestamistas informales.

Los voceros de los productores de cebolla indicaron que están pagando moras por esas deudas, por lo que le pidieron al ministro de Agricultura, Limber Cruz, que agilice sus pagos.

Dijeron además, que perdieron parte de la cebolla que tenían almacenada debido a que se la retiraron a tiempo, a pesar de que los mandaron a cosecharla.

Expresaron que el retraso de Agricultura en el pago de la deuda atrasada, significa pérdida de dinero para los agricultores que tuvieron pequeñas ganancias o pérdidas de sus cosechas de cebolla.

  Los productores de cebolla de San Cristóbal y Baní pidieron al presidente Luis Abinader que le asigne los fondos al Ministerio de Agricultura para que  les pague los RD$30 millones por la venta de la cebolla.