Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Sólo en los últimos meses, movimientos sociales en Brasil, Palestina, Paraguay, Colombia, Mali, Ecuador, Francia, España, Tailandia, Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur, Kenia, Canadá, Haití, Guatemala y Perú han alertado al mundo sobre graves violaciones de los derechos de las comunidades campesinas y rurales.

El hambre también es violencia. La pandemia y los conflictos en curso no han hecho sino acentuar el hambre. Todas estas supuestas crisis no hacen sino poner en entredicho el modelo capitalista neocolonial dominante en la actualidad. Nuestros territorios, cuyo clima y biodiversidad se destruyen continuamente a medida que los intereses corporativos imponen tecnologías nuevas y cada vez más peligrosas sin ningún debate, consulta o participación pública, ven amenazados todos sus sistemas de vida. La inestabilidad política y social es generalizada como resultado de asesinatos sistemáticos, masacres, desapariciones forzadas, altas tasas de feminicidio, encarcelamiento y detención arbitraria, intimidación, acoso y amenazas, persecución de los defensores de los territorios, migración forzada y guerras contra nuestros pueblos.

Este 17 de abril, más que nunca, reafirmamos que nuestra lucha es parte de la defensa de los derechos humanos y de la vida, tal y como se señala en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales (UNDROP). Ante el avance del capital sobre territorios que hasta hace poco eran considerados “marginales”, lxs campesinxs, indígenas y demás habitantes del campo representan la principal frontera de resistencia contra el hidro-agro-extractivismo de las megacorporaciones transnacionales. La Vía Campesina es una expresión de esta acción y resistencia colectivas. Este año, cuando nuestro movimiento global celebra su 30 aniversario, estamos intensificando nuestras luchas para construir un modelo sistémico alternativo que garantice la justicia en todas sus dimensiones.

El 17 de abril es, por tanto, un momento para reafirmar nuestras propuestas concretas. Construiremos una sociedad mejor en la que nuestras diversas sociedades hagan realidad su soberanía alimentaria mediante la práctica de la Agroecología Campesina. Seguiremos defendiendo nuestros derechos haciendo uso de la UNDROP y de otros instrumentos internacionales. Construiremos sociedades mejores con justicia social. Nuestra producción local de alimentos, la autodeterminación con dignidad, la paz, el feminismo campesino popular y la soberanía de los pueblos sólo son posibles con estas herramientas. ¡No hay futuro sin Soberanía Alimentaria!

Nuestro llamado hacia la VIII Conferencia

En noviembre de este año, La Vía Campesina convocará su 8ª Conferencia Internacional en Nicaragua. En esta conferencia internacional, reuniremos las diversas propuestas provenientes de nuestras 182 organizaciones miembros en 81 países. Aprenderemos de un conjunto diverso de experiencias que nuestras comunidades campesinas e indígenas ya han puesto en práctica. Intercambiaremos y construiremos una visión colectiva de futuro basada en estas alternativas existentes que se están practicando en nuestras comunidades.

Y mientras recogemos nuestras propuestas de cara a este importante acontecimiento, nuestro llamado a unirnos y construir una nueva sociedad ha quedado plasmado en el slogan para nuestra 8va Conferencia: “Frente a las Crisis Globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la Humanidad”.

La condición previa para ese futuro es el cese inmediato e incondicional de la actual criminalización y persecución de los movimientos campesinos y sus líderes. Abril es nuestro momento para denunciar colectivamente esta persecución, para levantarnos unidos contra las fuerzas que nos oprimen.


Este llamado es para que todos los miembros de La Vía Campesina nos reunamos durante este mes de abril y logremos hacernos ver y escuchar.

Así es como podemos hacerlo:

  • Organiza manifestaciones públicas y foros contra los actuales actos de criminalización en tu territorio. Ponemos a disposición un afiche para que lo adapten, traduzcan y compartan en sus comunidades. Accede AQUÍ a los materiales de comunicación y la versión editable del afiche en Canva.
  • Comparte las noticias y actualizaciones de estas acciones en las redes sociales
  • Utiliza los hashtags #LuchasCampesinas #ParenDeMatarnos #8ConfLVC, y comparte activamente fotos, vídeos y afiches de tus acciones públicas, foros y reuniones.
  • Expresa nuestra intención colectiva de existir, sobrevivir y construir una nueva sociedad. Haz tuyo nuestro slogan oficial para la 8ª Conferencia: “Frente a las crisis globales, construimos la Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad”.
  • El lunes 20/03 se estrenará un vídeo promocional de nuestra próxima 8ª Conferencia Internacional, un momento para reunirnos y construir nuestras alternativas.
  • Utiliza el hashtag #8ConfLVC para destacar nuestros esfuerzos hacia la 8ª Conferencia Internacional
  • Visita la página web de La Vía Campesina y sus redes sociales para ver nuevos vídeos y mucho más. También volveremos a publicar una serie de materiales educativos ilustrados sobre la UNDROP, las Semillas Campesinas y el Feminismo Campesino.
  • Envía por correo electrónico los detalles de tus acciones y eventos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Añadiremos los detalles a un mapa global que recogerá todas las acciones solidarias.

¡Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad!

Comunicado de la Vía Campesina