Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) acordaron poner en operación una red para monitorear el impacto de los sismos en las presas del país, así como levantar y sistematizar otras informaciones.

A esos fines, firmarán un convenio que establecerá las responsabilidades de cada una de las entidades involucradas.

 Así lo establecieron durante una reunión efectuada en las instalaciones del Politécnico Loyola, en la que participaron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Rafael Salazar, administrador de EGEHID, y el rector del Instituto Politécnico Loyola, sacerdote José Victoriano.

Se precisó que tanto el INDRHI como el Politécnico Loyola poseen redes sismológicas, por lo que hacer sinergia permitirá producir una mayor cantidad de datos con los cuales se obtendrán parámetros más seguros para el diseño de obras hidráulicas en el país. 

La red del INDRHI dispone de 16 estaciones y ocho acelerógrafos para un total de 24 equipos ubicados en diferentes presas a nivel nacional, algunos de los cuales necesitan ser rehabilitados. En tanto, el Loyola opera una red sísmica cuya cobertura se ha extendido a lo largo de la geografía nacional, y que mensualmente emite un informe con los registros de los sismos ocurridos.

En el encuentro se propuso que cada entidad designe a un representante para hacer un levantamiento de los requerimientos y de conectividad, a los fines de plasmarlos en un documento que sirva de base para elaborar el acuerdo interinstitucional.  

En la reunión también participaron el geólogo Osiris de León; el director del Observatorio Sismológico Loyola, Javier Rodríguez; por el INDRHI, el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Montegrande, Carlos Javier, quien también es miembro de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosismica); Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Romer Polanco, asesor técnico del departamento de Presas, y Jorge Luis Rizek, encargado de la Red Sísmica, entre otros expertos del INDRHI, de EGEHID y de Loyola.