Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Luego de hacer un intercambio y reflexionar entre representantes de organizaciones de la comunidad haitiana residente en República Dominicana, nos pronunciamos a favor de la autodeterminación del pueblo haitiano y de su lucha contra toda intervención militar extranjera en su territorio.

Hemos observado y vivido las violaciones de derechos humanos, las consecuencias socioeconómicas negativas de las intervenciones de las últimas décadas en Haití, especialmente las violaciones a los derechos humanos, la represión, los abusos sexuales y la introducción del cólera por parte de la MINUSTAH en el país.

La ONU nunca ha pagado reparaciones por estos crímenes. Así que rechazamos todo plan de invasión militar. También rechazamos la violencia de las pandillas y la inestabilidad provocada por su violencia de todo tipo. Sin embargo, debemos de recordar que la situación actual es consecuencia de la intervención de la MINUSTAH, que duró desde el año 2004 hasta el 2017, y que tenía como objetivo principal “apoyar al Gobierno de Transición a fin de garantizar un entorno seguro y estable mediante la reforma de la Policía Nacional de Haití y los programas de desarme, desmovilización y reintegración…”. La invasión se inició en 2004 en apoyo al golpe de Estado de ese año.

El panorama general del país después de la finalización de esa misión fue desolador. Le sucedió la MINUJUSTH (Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití) y continúa hasta la actualidad la BINUH (Oficina Integrada de la ONU en Haiti). A esta injerencia se suma el Core Group que toma decisiones políticas en el país como si fuera un organismo colonial.

Toda esta intromisión en la política haitiana ha servido para apoyar al régimen corrupto y antipopular del PHTK, en vez de facilitar el desarrollo de los derechos democráticos del pueblo haitiano.

La injerencia imperialista ha sido parte del problema en Haití, nunca ha sido parte de las soluciones ni puede serlo. Por eso rechazamos que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe una nueva fórmula de invasión. Como lo han hecho varias organizaciones sociales dominicanas, de Latinoamérica y del Caribe, debemos seguir apoyando al pueblo haitiano en su justo reclamo de no intervención militar ni injerencia extranjera.

Haití requiere solidaridad de los pueblos del mundo para salir de la crisis. Requiere que se deje de apoyar al régimen de facto y se respeten las decisiones de las organizaciones haitianas. Que EEUU, Francia y la ONU paguen reparaciones a Haití por sus crímenes contra el pueblo haitiano, que se anule la deuda externa haitiana y se devuelva a Haití los fondos robados de Petrocaribe y los dineros robados por funcionarios corruptos, para que todos esos dineros se puedan usar en la reconstrucción de Haití.

Por otro lado, ante esta situación de crisis agravada, que ha sido reconocida tanto por el gobierno dominicano como por organismos internacionales, nos unimos al clamor de diversas organizaciones de República Dominicana y el mundo que piden el cese de las deportaciones y expulsiones masivas hacia Haití. En los operativos migratorios persisten las violaciones al debido proceso, con allanamientos sin orden judicial, agentes que operan con el rostro cubierto, y en algunos casos torturas y asesinatos de personas migrantes.

El protocolo de repatriaciones acordado entre República Dominicana y Haití no está siendo aplicado. Solicitamos por lo tanto, de manera pública, a las autoridades haitianas representadas en el cuerpo diplomático en República Dominicana, acciones tendientes a asegurar el respeto de los derechos humanos de sus conciudadanos/as en el país.

En vez de obstaculizar la regularización migratoria de las personas inmigrantes haitianas, consideramos que debería ponerse en marcha un nuevo Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) o por lo menos una tercera fase del PNRE anterior, con miras a lograr una verdadera regularización migratoria de las personas haitianas quienes hacen vida y aportan al desarrollo socio-económico del país, y que en algunos casos tienen décadas viviendo en el país, pero siempre con temor ante el peligro de sufrir deportaciones, detenciones arbitrarias o extorsión por parte de agentes migratorios.

Organizaciones signatarias:

Comunidad de Haitianos/as Organizados/as en República Dominicana (Colectivo #HaitianosRD)

Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)

Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA)

Liga Haitiana Internacional (LIHAITI)