Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Además, no aceptará refugiados haitianos, multiplicará su presencia militar en la frontera con nuevas unidades militares, la compra de aviones y helicópteros e incentivará con aumento salarial a los militares enviados a la frontera. Es parte de la estrategia del Gobierno dominicano.

"Es muy peligroso para la integridad dominicana recibir asilos aquí, en el país. Eso de ninguna manera lo aceptaría", afirmó este domingo el presidente dominicano, Luis Abinader.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió que se cerraría la frontera con Haití en caso de producirse una migración masiva por una intervención internacional en el vecino país.

"En la primera etapa, si hay una intervención pacífica, nosotros cerraríamos y bloquearíamos la frontera (…) Es muy peligroso para la integridad dominicana recibir asilos aquí en el país. Eso de ninguna manera lo aceptaría", aseguró Abinader este domingo en una rueda de prensa.

 

En este contexto, el mandatario recalcó que en caso de que eso suceda la nación no va a reaccionar de manera militar. "La mayor asistencia que le estamos dando a los haitianos es nuestra asistencia diplomática, para que [Haití] proteja a la gente pobre que está sufriendo ahora mismo", subrayó.

En cuando a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país caribeño en medio de un dramático deterioro de la seguridad, Abinader indicó que República Dominica está brindando atención en sus hospitales a las víctimas que viven en el país y a quienes ingresan buscándola. "Mayor ayuda humanitaria no le ha dado ningún país como nosotros se la hemos dado a Haití. Pero yo de ninguna manera aceptaré aquí ningún asentamiento, aunque sea por la situación humanitaria allá", aseveró.

En esta misma jornada, el secretario General de la ONU, António Guterres, instó a discutir de urgencia el envío de una fuerza internacional a Haití a petición del Gobierno del país. Al respecto, Abinader escribió en Twitter que su Gobierno apoya el llamado de la ONU para "asistir a la policía haitiana en revertir la crisis humanitaria y de seguridad". "Hay que actuar ya. Haití no puede esperar más", resaltó.