Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX), creada mediante el decreto 333-22, abrió este miércoles en el Listín Diario el proceso de diálogo con distintos sectores de la sociedad para impulsar una propuesta de Ley de Libertad de Expresión que fortalezca el debate democrático.

En su primera consulta pública, la Comisión Consultiva, integrada por juristas y periodistas, recibió a los representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), Participación Ciudadana (PC), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), y el Consejo De Desarrollo Económico Y Social De Santo Domingo (CODESSD).

Al hablar durante la primera reunión, el abogado Namphi Rodríguez, director ejecutivo de la CCLEX, dijo que se acordó integrar una mesa de trabajo para que una vez esté redactado el borrador del proyecto de Ley de Libertad de Expresión esas entidades hagan sus observaciones. “Este es el primer diálogo de varios que vendrán en lo inmediato para recabar los insumos de la propuesta de ley que le someteremos al Poder Ejecutivo”, subrayó el jurista.

Dijo que los comisionados realizan un diagnóstico de la legislación sobre libertad de expresión en el país y posteriormente formularán una propuesta de ley plural e inclusiva. “Trabajará para redactar una propuesta de ley que comprenda el ecosistema tecnológico por el que se desarrolla la libertad de expresión, que incluye medios convencionales y plataformas tecnológicas”, dijo.

Igualmente, expresó que se procura que el proyecto de ley sea integral, de forma que contemple las garantías de la libertad de expresión y la protección de los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

En las palabras de bienvenida, el director del Listín Diario precisó que el país se encuentra en el mejor momento para proteger el derecho de la libertad de expresión, por tanto la CCLEX tiene un compromiso transcendental. El nuevo escenario mediático fue explicado por el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, también director de la Sociedad Dominicana de Diarios.