Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

 El Comité Gestor de la “Asociación de Yamasenses Ausentes” realizó un encuentro con miras a avanzar en la constitución de la entidad de manera participativa, a través de la cual desarrollarán acciones sociales, promoverán reconocimientos a personas que han realizado aportes relevantes y gestionarán la designación de un día para dedicarlo a los/las yamasenses ausentes. 

En la actividad, que se desarrolló el 17 de julio en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal, participaron yamasenses radicados en diferentes puntos del país y en el exterior, así como también invitados especiales residentes en Yamasá. Contó con el apoyo de autoridades municipales, representadas por la vicealcaldesa Jaqueline Páez.

La presentación de la propuesta para la formación de la Asociación de Yamasenses Ausentes la hicieron Josefina Espaillat e Ingris Reyes, en representación del Comité Gestor, quienes resaltaron la importancia de realizar acciones conjuntas en favor del pueblo de Yamasá que contribuyan a su bienestar, tanto espiritual como socioeconómico.

En este sentido, destacaron la necesidad de sumar a los yamasenses ausentes donde quiera que se encuentren para apoyar en la mejora de la educación de las nuevas generaciones. “Nuestra experiencia ha mostrado que una educación esmerada, actualizada y crítica forma a ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las transformaciones de su entorno”, indicaron. Hicieron alusión al valioso aporte de las hermanas de la Inmaculada Concepción y de los sacerdotes Scarboro y sus continuadores, en la formación de la juventud de Yamasá. Asimismo, expresaron que la nueva organización desea reconocer a todas esas personas que son referentes de compromiso y solidaridad con las mejores causas del porvenir del pueblo.  

“Una iniciativa interesante que deseamos promover es reconstruir la memoria agradecida de sus historias y contribuciones en videos y publicaciones, entre otros. Corren tiempos difíciles y la unión de voluntades e intereses es sumamente importante. Nosotros, que hemos recibido tanto de esta tierra bendita de Yamasá, nos sentimos en el deber y responsabilidad de contribuir a la vida digna en él”, puntualizaron.

Como parte de los puntos de la agenda identificaron iniciativas presentes en Yamasá que pudieran recibir el apoyo de la entidad en gestación, entre ellas el Patronato Pro Desarrollo de la Educación en Yamasá (PADEYA), que estuvo representado por Sor Noelia Hernández; el Comité Organizador de la Conmemoración del 60 Aniversario del Liceo San Martín de Porres, representado por el director del plantel, Juan Reyes Montes de Oca, y el Proyecto Perfecto Labs, cuya gestora es Milka Santana y estuvo  representado por su directora, Rosenilda de Jesús Acosta.     Ese intercambio de ideas para devolver parte de lo que recibieron de su patria chica resultó muy enriquecedor.

Un momento de gran emoción fue cuando al iniciar la actividad entonaron las gloriosas notas del himno nacional dominicano, así como el Canto a Yamasá, interpretado por Dulce Rosó y todas las personas presentes. Sus letras rezan: “Yamasá, tierra querida / tierra de mis ensueños e ilusiones / te canto esta canción / con toda la fuerza de mi corazón / Porque ha sido en mi vida / un rincón apacible / dejando una estela / en mi corazón / Todavía corre el mismo arroyuelo / con su cauce limpio y puro / como es el amor / Yo quisiera vivir eternamente / en este pueblo bendito de Dios”.

La conducción del encuentro estuvo a cargo de Pura Antonia Amadís de León y Frank De La Cruz. Este último forma parte del Comité Gestor junto a Josefina Espaillat, Ingris Reyes, Pura Mercedes Pérez, Álvaro Frías Sosa, Paulino De La Cruz y Solange De La Cruz.