Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

“Recorrió el camino hacia la libertad y la dignidad con férrea determinación, y con compasión y amor”, dice António Guterres llamando al mundo a buscar la esperanza en el ejemplo de Madiba. La ONU rinde homenaje al líder sudafricano en la jornada internacional dedicada a su memoria.

Como cada 18 de julio desde 2010, el mundo celebra este lunes el Día Internacional de Nelson Mandela, que reconoce el servicio a la humanidad del primer presidente negro de la Sudáfrica post apartheid, al igual que sus contribuciones a la cultura de la paz, la libertad, los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de género y las relaciones interraciales.

En su mensaje para la jornada -que marca el natalicio de líder sudafricano-, el Secretario General de la ONU, describió a Mandela como un icono de la justicia racial, “un gigante de nuestro tiempo” que “sigue siendo un ejemplo de moralidad y una referencia para todos”.

António Guterres afirmó que el primer mandatario de la Sudáfrica libre y democrática, que pasó casi tres décadas en la cárcel resistiendo el régimen racista del apartheid, fue “un líder con una valentía sin parangón que alcanzó imponentes logros; y un hombre de sobria dignidad y profunda humanidad”.

“Nelson Mandela trabajó para superar las divisiones de las comunidades y fue un mentor de generaciones”, recordó Guterres.

Marcha hacia la libertad con determinación y compasión

Usando el apelativo cariñoso que le daba mucha gente en Sudáfrica, por ser el nombre de su clan, Guterres señaló que “Madiba recorrió el camino hacia la libertad y la dignidad con determinación férrea, y con compasión y amor. Demostró que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad -y la responsabilidad- de construir un futuro mejor para todos”.

En un momento como el actual, en que el mundo está asolado por las guerras, las emergencias, el racismo, la discriminación, la pobreza y las desigualdades, además de vivir bajo la amenaza del desastre climático, el titular de la ONU instó a volver la mirada hacia Mandela.

“Busquemos la esperanza en el ejemplo de Nelson Mandela y en la inspiración de su visión. Hoy y todos los días, honremos su legado con acciones: Pronunciándonos claramente contra el odio y defendiendo los derechos humanos; aceptando nuestra humanidad común, rica en diversidad, con la misma dignidad, unida en solidaridad; y juntos, hagamos de nuestro mundo un lugar más justo, compasivo, próspero y sostenible para todos”, concluyó el Secretario General.

Búsqueda incansable de la igualdad

Para conmemorar la jornada, la ONU lleva a cabo un evento especial en el auditorio de la Asamblea General, cuyo presidente en turno, Abdulla Shahid, destacó la vida de Mandela como una búsqueda incansable de la “igualdad y libertad para todos”.

Shahid retomó las palabras de Madiba para enfatizar que “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión” y subrayó que su lucha fue en favor de la dignidad de todas las personas.

“En tiempos de confusión, la vida de Madiba nos enseña a elegir la dignidad sobre la humillación, a hablar durante la injusticia y a perdonar en lugar de odiar”, apuntó.