Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La creciente y mortífera violencia de las bandas en la capital haitiana ha contribuido a la inseguridad alimentaria de más de un millón de personas en el país caribeño, dijo el martes la agencia alimentaria de la ONU.

Además de sufrir de lleno la crisis mundial de alimentos y combustible causada por la guerra en Ucrania, en las últimas décadas, los haitianos han sufrido terremotos devastadores, tormentas tropicales, deslizamientos de tierra e inundaciones, además de la anarquía crónica y la impunidad de sus calles.

"La situación está fuera de control", dijo Jean-Martin Bauer, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Haití. "Grandes partes de Puerto Príncipe están controladas por las bandas; los datos que tenemos muestran que la situación en los últimos 90 días ha empeorado... teniendo en cuenta que partimos de un lugar muy vulnerable, con un millón de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda en esta ciudad".

En conversación vía Zoom desde Puerto Príncipe, Bauer explicó que entre 150 y 200 bandas operan en la capital haitiana, y que las cosas "empeoran día a día" para los haitianos.

Zona peligrosa

"Desde el viernes se han registrado combates en el centro de la ciudad, en la zona del puerto, en Cité Soleil, y ayer en La Saline; lugares que están en los alrededores del puerto y también cerca de donde viven cientos de miles de personas muy pobres".

El responsable del PMA citó el caso de una mujer en estado avanzado de embarazo tuvo que refugiarse en el suelo de su casa durante todo un día por miedo a quedar atrapada en el fuego cruzado durante un prolongado tiroteo. Al día siguiente, justo cuando pudo salir de su casa, alguien prendió fuego a su hogar. Más tarde dio a luz y ahora vive en un centro para desplazados.

Reclutados para luchar

Según dos organizaciones locales centradas en la juventud, el 13% de los niños encuestados en un barrio conflictivo de Puerto Príncipe, habían estado en contacto con miembros de bandas armadas que intentaron reclutarlos.

"El contexto es la violencia de las bandas, la gente no puede trabajar, no puede vender sus productos y, al mismo tiempo, los precios de los alimentos están aumentando", dijo Bauer.

"Haití es un país que depende de las importaciones, por lo que está en primer plano de la situación actual ", dijo Bauer en referencia al hecho de que la isla caribeña importa el 70% de sus necesidades alimentarias y, como en otros lugares, sufre la crisis mundial de alimentos y combustible provocada por la guerra en Ucrania.

"La inflación aquí ha sido del 26%", señaló el funcionario del PMA. "La inflación de los alimentos ha sido del 52%, según el gobierno de Haití y el análisis de la canasta de alimentos".

Soluciones

Para seguir garantizando que los haitianos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda fuera de la capital, el PMA ha recurrido al uso de las rutas marítimas, en lugar de los camiones que son más propensos a ser el blanco de las pandillas.

"El PMA estableció un servicio marítimo para evitar las bandas que están alrededor de Puerto Príncipe, así que lo que hacemos es enviar los camiones al puerto y ahí se suben a un ferry fletado por el PMA. Ese barco va al sur o al norte, para garantizar que la ayuda humanitaria siga llegando a todos los haitianos, sin importar dónde se encuentren".

Según la agencia de la ONU, 4,4 millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria inmediata, lo que representa casi la mitad de la población. El PMA ha solicitado 39 millones de dólares para financiar la ayuda durante los próximos seis meses.