Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

Mediante una declaración conjunta, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Militancia Revolucionaria Socialista y el Movimiento Revolucionario Socialista de la República Dominicana repudiaron el brutal asesinato policial del joven trabajador David de los Santos

De los Santos fue detenido arbitrariamente en Ágora Mall y torturado en el Cuartel de Naco, en la capital. Anunciaron su apoyo a la convocatoria a la protesta del día sábado, 7 de mayo, a las 5pm, en la Plaza de la Bandera.

Las organizaciones de izquierda recordaron que según el reportaje periodístico «Patrulla letal» se contabilizaron más de 3,000 asesinatos policiales entre 2007 y 2019 y que con el gobierno de Abinader se han sumado cientos más. Algunos casos emblemáticos de ejecuciones y desapariciones forzadas han sido las de Narciso González en 1994, Juan Almonte en 2009 y el periodista Andrés Estrella, asesinado en 2020 después de denunciar actos de corrupción del coronel de la Policía Nacional (PN) Claudio Poche Valdez.

“Es muy oportuna esta convocatoria a la Plaza de la Bandera para desnudar la falsedad de la supuesta «reforma policial» del actual gobierno, que al igual que sus antecesores sigue garantizando impunidad a los oficiales policiales responsables de estos asesinatos. En tal sentido, repudiamos las asesorías a la «reforma» por parte de la policía colombiana y los Carabineros de Chile, así como de connotados reaccionarios como Rudolph Giuliani, y los mismos asesores policiales de los gobiernos del PLD”, aseguran en la declaración conjunta.

“La PN refleja las tradiciones militaristas y autoritarias de las dictaduras trujillista y balaguerista, y en la democracia burguesa ningún gobierno tomó la decisión de abrir los archivos de la represión, conformar una comisión de la verdad y castigar los crímenes, por eso hay una continuidad desde el trujillismo a nuestros días en esa institución. La PN desde su creación ha sido un órgano represivo y corrupto utilizado para vigilar, intimidar, coaccionar, extorsionar, apresar y asesinar al pueblo trabajador. Las ejecuciones extrajudiciales son parte de su repertorio de métodos represivos. Como admitió el mayor Raúl Girón en audiencia pública televisada, en el juicio del «Caso Coral», hace un año, cuando les ordenan robar, roban, y cuando les ordenan matar, matan”, agregan.

En base a estas consideraciones exigen justicia para David de los Santos y todas las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, cárcel para los responsables materiales e intelectuales de las ejecuciones, la disolución de la PN y la reducción del presupuesto represivo.